IMPULSA SECRETARÍA DEL CAMPO RECONVERSIÓN PRODUCTIVA DE 922.5 HECTÁREAS EN EL VALLE DE MEXICALI 

Gobierno del estado de Baja California.

*Se reconvirtió con 1.6 millones de pesos a cultivos más rentables como: maíz, sudán, higuera y cítricos principalmente.

Con el propósito de impulsar cultivos alternativos más rentables, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) presenta resultados del Programa de Reconversión Productiva en el Valle de Mexicali 2022. 

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SCSA en Baja California, informó que este programa promueve el desarrollo agrícola de la región en forma sostenible y rentable, a través del establecimiento de cultivos estratégicos con un mejor aprovechamiento del agua y, a su vez, favorece la fertilidad del suelo, permitiendo romper con ciclos biológicos de plagas y enfermedades. 

Con una inversión de 1.6 millones de pesos (MDP) de origen totalmente estatal, se han reconvertido 922.5 hectáreas a cultivos como maíz, Sudán, higuera y cítricos principalmente. 

Mencionó que otro factor relevante dentro de la reconversión de cultivos es el aspecto económico y productivo; es mejor optar por cultivos que tienen mayor potencial de producción en lugar de cultivos sembrados por costumbre, para lograr aumentar la rentabilidad de tus tierras a través de una mayor producción.  

También la falta de planificación ayuda a saturar el mercado, ocasionando una disminución en los precios evitando que los productores puedan vender su cosecha a un precio atractivo. 

“No solo eso, además por medio del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente “FOGABAC”, otorgamos créditos directos por 34.2 MDP para cultivos de avena, maíz y sudán, logrando con ello reconvertir 2 mil 171 hectáreas en el Valle de Mexicali, en beneficio de 94 productoras y productores”, detalló Meléndrez Espinoza. 

Por último, dijo que, este programa es parte de las estrategias implementadas en la actual Administración Estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para proporcionar y facilitar alternativas a los productores y así cuenten con mayores ingresos a sus hogares, aprovechen los recursos e incrementar los nutrientes de sus tierras. 

Publicado originalmente el 9 de diciembre de 2022 por el gobierno de Baja California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: