25 años de cárcel a asesinos materiales de Margarito Martínez

Dos de los tres vinculados a proceso por el asesinato de Margarito Martínez, pasarán 25 años en la cárcel tras aceptar un acuerdo ofrecido por la Fiscalía de Baja California para optar por un procedimiento abreviado.

En la audiencia intermedia celebrada este lunes 12 de diciembre en Tijuana y que se prolongó por casi 5 horas la Jueza Leticia Larrañaga Vizcarra dictó sentencia a José Heriberto Ochoa Díaz alias ´´el huesos´´ y a Adrián Nicolás Ramos de apodo ´´el Uber´´ por encontrarlos penalmente responsables de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja en el crimen perpetrado el 17 de enero de 2022.

Además ambos tendrán que pagar juntos una indemnización de casi medio millón de pesos a los familiares del fotógrafo. 

Christian Adán, alias ´´Cabo 16´ el tercer vinculado en la causa penal 01538/2022 no aceptó el acuerdo ofrecido por las autoridades estatales y optó por el juicio oral cuya fecha fue fijada para el próximo 28 de abril de 2023.

De acuerdo a la Fiscalía estatal Christian Adán -que también responde al apodo de el jaguar- fue quien planeó y ordenó a los ahora sentenciados matar a Margarito.

Tras escuchar su sentencia, los dos acusados aceptaron su responsabilidad pero rechazaron algunos de los señalamientos, sin aclarar cuales. 

´´Quiero dejar bien claro que yo no trabajo para nadie´´ dijo el huesos>

´´Igual yo´´ secundó el uber quién disparó tres veces contra Martínez Esquivel.

De acuerdo a una llamada anónima y a los relatos de un testigo protegido la decisión de asesinar al Margarito vino del Cabo 20,  presunto jefe de la célula criminal para la que delinquen los tres. La versión ha sido respaldada por los policías investigadores.

Pero eso no fue mencionado por la Jueza al dictar la sentencia.

Alias el Uber quien saldrá de prisión cuando tenga unos 50 años de edad recibió 20 mil pesos por participar en la emboscada. Fue él quien disparó tres veces a la cabeza de la victima mientras ´´él huesos´´ videogrababa el asesinato para comprobar que cumplieron con el encargo.

En las audiencias quedó claro que el homicidio está directamente relacionado con el trabajo periodístico.

Los detectives presentaron conversaciones donde aseguran los involucrados rindieron cuentas a quien mencionan  como ´´el Señor´´ y las autoridades identifican como ´´Cabo 20´´. En esa conversación por Whatsapp ventilan el motivo que les dieron para el asesinato.

 ´´Por que andaba de chismoso´´ en referencia a publicaciones en redes sociales y en medios donde colaboraba Martínez Esquivel en los cuales se consignó  la historia criminal de José Luis alias Cabo 20 y donde se mencionó a su familia.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading