Separan familias venezolanas y las expulsan a México

Cientos de venezolanos que entraron a Estados Unidos por El Paso, Texas están siendo expulsados por San Diego,  a México.

´´Estaba en Ciudad Juárez en las carpas y ahí me entregué y ahí nos enviaron  de Texas hacia California´´ dijo a Tijuanapress.com Eduardo quien prefirió no dar su apellido.

Eduardo está desconcertado porque había logrado su objetivo de llegar a territorio estadounidense después de un extenuante y peligroso viaje por más de media docena de países. Pero lo devolvieron a México. 

´´Esposado como si fuera  El ´´Chapo´´ Guzmán. Esposado de los pies, de la cintura y de las manos´´.

Dice que los agentes norteamericanos lo engañaron.

´´Ellos no dicen nada uno les pregunta que para dónde va uno no nada los mandan a bañar a uno les cambian ropa le botan todo´´, agregó Eduardo quien ahora acaba de llegar al albergue en la Mesa de Otay.

Muchos están ahora a la deriva en la frontera mexicana y  contaron historias similares.

Leiver Rojano y su familia ya tienen dos semanas en ese albergue de Tijuana

´´Ya lo intenté dos veces, he arriesgado mucho a mi familia y creo que es momento de darle una pausa muy larga´´dijo a este medio cuando regresaba al refugio junto con su esposa trayendo leche y otras compras.

Ellos vieron que los agentes norteamericanos en Texas separaron a otros de sus seres queridos.

´´Otras familias no tuvieron en ese momento como demostrar y fueron deportados por lados diferentes´´

Por ahora consideran quedarse en México con sus hijos.

´´Mi corazón  está con los paisanos, es bien difícil lo que están pasando´´ comentó Ramón Omana un venezolano que llegó de niño a Tijuana donde vive con su familia. Entiende el drama que padece su gente.

´´Quieren venir a trabajar, quieren salir adelante. Te lo voy a poner así;  una cartera de huevo en Venezuela es el sueldo de todo un mes de una persona. Entonces las personas a veces no me creen, pero yo tengo mamá y mi hermana allá y yo sé lo que ellas vive´´

Omana es miembro de una pequeña pero creciente comunidad venezolana en esta ciudad.

Se acercó para ver en qué podía ayudar a los venezolanos expulsados a México.

Dice que las autoridades norteamericanas aprovecharon el anuncio del fin del título 42.

´´Les dijeron que ya podían pasar y fue un engaño nada más para quitar los campamentos´´

Se refiere a los campamentos de migrantes, en muchos casos con mayoría de venezolanos, que se han formado en otras ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Por ser una ruta más directa desde el centro de la república mexicana hacia la frontera con Estados Unidos la cantidad de migrantes -especialmente de Venezuela- que se ha desplazado por ahí es mucho mayor que los que llegan a Tijuana.

Pero desde el 12 de octubre cuando la administración del presidente Joe Biden cambió su política respecto a los ciudadanos de la nación sudamericana han sido expulsados cerca de 2000 venezolanos por Tijuana.

La unidad deportiva Reforma en la Mesa de Otay, fue habilitada como albergue para atender específicamente a los venezolanos pero algunos están preocupados porque las autoridades han mencionado que solo estaría funcionando hasta el 1 de diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: