Cada hora asesinan a 5 mujeres o niñas en el ámbito familiar

Foto : ONU Mujeres / Noticias ONU

El hogar no es un lugar seguro para la mujer. Una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021.

Así lo revela un nuevo estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ONU Mujeres que indica que entre todas las mujeres y niñas muertas intencionadamente el año pasado, más de la mitad fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia, alrededor de 45.000 sobre 81.000.

Aunque el femicidio es un problema que afecta a todos los países del mundo, en cifras totales, Asia registró el mayor número de homicidios por razones de género en el ámbito privado, mientras que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.

Los asesinatos por motivos de género no son inevitables y pueden y deben prevenirse mediante la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, el acceso a la asistencia y la protección centradas en las sobrevivientes, y asegurando que la policía y los sistemas de justicia respondan mejor a sus necesidades

Pese a estas cifras tan elevadas, la verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor ya que muchas víctimas siguen sin contabilizarse dadas las incoherencias en las definiciones y los criterios entre países.

La publicación del estudio coincide con la conmemoración este viernes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: