Altar de muertos por los periodistas asesinados en CEART

Ya está instalado el altar en memoria de los periodistas asesinados en México durante 2022.

En esta ocasión se encuentra en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana.

Es una triste tradición emprendida por Tijuanapress.com en 2016 ya que el 2 de noviembre además de ser día de muertos en nuestro país, es también la fecha que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)  designó para su campaña internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.

En esta sencilla y simbólica ofrenda se combinan elementos típicos de un altar de muertos con herramientas relacionadas con el ejercicio periodístico. Hay 19 calaveras de azúcar, una por cada trabajador de medios de comunicación asesinado este año.

La idea es  aprovechar la atención que los mexicanos prestan a esta costumbre, para recordar a nuestros colegas caídos y para unirnos a las actividades que mundialmente se realizan con el fin de reflexionar sobre cómo  proteger a los periodistas, prevenir los crímenes contra la prensa y procesar judicialmente a los culpables. 

Hasta ahora la UNESCO ha condenado 74 homicidios de periodistas en 2022 en su observatorio mundial. Y hay uno más ocurrido apenas el pasado fin de semana en Haití. 

Y aunque reporta algunos avances en distintos frentes, sostiene que en general casi 9 de cada 10 crímenes contra periodistas en el mundo quedan impunes.

La situación en México empeoró este 2022 y localmente volvió a estar demasiado cerca de nosotros con los homicidios de nuestros colegas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en enero pasado.

Aprovechamos para agradecer al CEART el espacio brindado para que el altar sea accesible. Este lunes fue día de asueto, pero el martes el público podrá visitarlo. 

Este 2 de noviembre a las 12 del día guardaremos un minuto de silencio en memoria de nuestros compañeros de toda la república, insistiremos en nuestro reclamo de justicia para todos ellos y reflexionaremos sobre cómo alcanzar un ejercicio periodístico libre y seguro.

Todos son bienvenidos pues como dice la ONU; Para defender la democracia hay que defender el periodismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: