Defienda la verdad, la justicia y los derechos humanos, dice el Secretario General de la ONU.

El siguiente es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebró el 2 de noviembre:

Una prensa libre es vital para una democracia funcional, para que exponga las irregularidades, para que navegue por nuestro mundo complejo y promueva los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, más de 70 periodistas han muerto asesinados este año simplemente por cumplir ese papel.

La mayoría de estos crímenes quedan sin resolver. Mientras tanto, un número récord de periodistas están hoy prisión mientras las amenazas de encarcelamiento, violencia y muerte crecen.

Un aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, está contribuyendo a sofocar a los trabajadores de los medios en todo el mundo.

La intimidación a través del abuso de medios legales, financieros y de otro tipo está socavando los esfuerzos para hacer que los poderosos rindan cuentas. Estas tendencias amenazan no solo a los periodistas, sino a la sociedad en su conjunto.

El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas tiene como objetivo crear un entorno seguro y libre para todos los trabajadores de los medios.

Ahora que conmemoramos su décimo aniversario, hago un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para que tomen las medidas necesarias para proteger a nuestros periodistas. Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los periodistas hagan su trabajo esencial.

En este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, honremos a nuestros trabajadores de los medios y luchemos por la verdad, la justicia y los derechos humanos para todos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: