Tijuana tiene 30 nuevos policías

Este jueves se reportaron listos para  patrullar las calles de Tijuana 30 nuevos policías tras completar su entrenamiento según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Su titular, Fernando Sánchez tomó la protesta a 10 mujeres y 20 hombres que conformaron la 80 generación de policías en las instalaciones de la Mesa de Otay.

Los agentes  egresaron el 28 de julio del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) y complementaron su formación policial durante cuatro semanas en el ICAP, para a partir de hoy unirse a la labor en campo con la misión de construir una ciudad en paz y libre de violencia.

Dora Odalis López Garibo, nativa de Tijuana y con 25 años de edad fue la encargada de representar a sus compañeros de generación.

En su discurso dijo que ella y sus nuevos hermanos de sangre azul portan con gran orgullo el uniforme y llevan la placa a la laltura de su corazón.

´´Hoy nos comprometemos en cuerpo y alma llevando presente nuestros valores; honor, lealtad, sacrificio y ética ´´dijo la mujer policía.

Tijuana es considerada una de las ciudades más violentas de México pues el municipio tienen más asesinatos que algunos estados completos.

Aunque por ley su labor es preventiva los oficiales con frecuencia se enfrentan al crimen organizado que delinque en esta frontera por su condición de frontera.

En el pasado los oficiales han sido blanco de bandas criminales tan solo por llevar ese uniforme.

El salario inicial para un oficial en Tijuana es de 18,500 pesos mensuales según lo comentó a los medios de comunicación el Secretario, Sánchez González.

Entre los recien graduados hay oficiales que vienen de familias de policías, pues algunos son hijos o esposos de agentes en activo.

López Garibo comentó que algunos de sus familiares en algún momento intentaron disuadirla de seguir la profesión policíaca por los peligros que implica . Y aunque no pudieron estar presentes en la ceremonia de este jueves sabe que cuenta con su apoyo al igual que sus compañeros.

Ella tiene una licenciatura en criminalística y llega con la esperanza de proteger y servir y cambiar la percepción de la ciudadanía.

Tijuana arrastra desde hace muchos años un défict de policías.

El Secretario de Seguridad comentó que este déficit se agrava con el crecimiento de la ciudad pero ya se enuentran preparandose en la academia otros 15.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: