Alerta tras la detención de Caro Quintero

Varios estados del norte de México -entre ellos Baja California- están en alerta ante posibles repercusiones por la detención de Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar en 1985 a un agente de la DEA. Autoridades mexicanas consideran que Caro Quintero lideraba hasta el viernes pasado el llamado Cártel de Caborca, en Sonora. 

La captura de Rafael Caro Quintero en Sinaloa, puso en alerta a las autoridades en bajacalifornianas, confirmó  Gilberto Landeros, Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California.

 “Siempre que se detiene a un generador de violencia sobre todo a un líder se espera un reacomodo entre los cárteles” dijo.

En Sonora también toman precauciones. Sospechan que Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en los 80ś y arrestado hace una semana, operaba en esa entidad fronteriza con Estados Unidos. 

“Él controlaba el área, o que era gente de él, de lo que está aconteciendo en Caborca actualmente”, agregó Landeros Briseño.

El presidente mexicano ya tiene un despliegue de más de 100 mil soldados en las ciudades más violentas del país como parte de la estrategia nacional para la contención de homicidios.

 “Tenemos una fuerza muy considerable de efectivos aquí en Tijuana”  declaró el Coronel del ejército mexicano  José Arzola.

En México ya hay más asesinatos y desaparecidos en lo que va de este sexenio que en los anteriores. 

“La estrategia no ha sido la correcta” dijo  Genaro De la Torre quien encabeza el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, municipio que registra más de mil homicidios en lo que va del 2022.

“Tenemos una falta total de coordinación. Es triste también el pleito que se traen – político – entre la gobernadora y la alcaldesa y lo único que están haciendo es que se llevan entre las patas a los ciudadanos» agregó De La Torre.

A pesar de que Caro Quintero declaró que estaba retirado, las autoridades sospechan que mantenía un enfrentamiento con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán por el control del contrabando de drogas por especialmente por Arizona

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: