Lesionada por una bala perdida, migrante participó en manifestación frente al consulado

Casi al unísono los migrantes levantaron la voz.

¡México no es seguro! , ¡México no es seguro!´´

Aunque reclaman lo mismo que en movilizaciones anteriores, esta vez la manifestación frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana fue distinta.

´´Venimos a pedir justicia y a ser escuchados porque hay balaceras diarias donde estamos en el refugio y no nos escuchan señor, no nos escuchan´´ dijo Alma una  michoacana que busca asilo.

En este grupo estuvo Ana Laura Basurto, prueba viviente de que quedarse en México esperando asilo puede ser muy peligroso.

´´Me fracturaron parte de la vértebra y no, por eso casi no puedo menear mis pies y mis manos´´ dijo la mujer  que  ahora está en silla de ruedas.

Sus familiares consideran un milagro que la joven madre de dos hijos esté viva, pues hace unos días,hubo una balacera afuera del albergue y una bala perdida perforó las paredes y la lesionó

Los migrantes  que como ella se refugiaron en el albergue Ágape, grabaron cuando  los paramédicos la atendieron y se la llevaron al hospital hace unos días.

Su cuñado, Hugo Bravo, relata lo sucedido la noche que varios delincuentes se tirotearon afuera del albergue.

¨Mi cuñada Ana Laura Basurto Solano fue herida por una bala entrando por el brazo saliendo en el hombro y rozando parte del cuello¨ recordó.

Ella relató lo sucedido;

´´Me senté para despertar a mi niño para sacarlo, pues para afuera y ya de repente sentí un zumbido y caí y ya ya no pude levantarme´´

Los médicos la dieron de alta días despues y le dijeron que si recibe la terapia adecuada podría recuperar la movilidad.

Su familiar  explica que huyeron de Michoacán, cuando su padre fue secuestrado pero logró escapar. 

¨Como resultado fueron las amenazas constantes por parte de ellos y persecución física para matarnos a todos los miembros de la familia ¨comenta.

Entregaron una carta a las autoridades consulares pidiendo que les permitan entrar a pedir asilo con un permiso humanitario 

La petición es por Laura y por miles de familias que siguen varadas en la frontera por la permanencia del título 42.

El título 42 es una medida sanitaria establecida establecida en 1944 y reactivada durante la pandemia por el presidente Donald Trump.

La administración del Presidente Joe Biden anunció que suspendería la aplicación del título 42 el 23 de mayo pero una corte le impidió retirarlo por lo que miles de migrantes que se encuentran en México siguen sin poder ejercer su derecho a solictiar asilo en Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: