La ONU espera que Rusia acceda a sus propuestas para llevar a ayuda a los civiles de Ucrania 

Foto: Marian Prysiazhniuk.

La ONU ha obtenido el visto bueno de Ucrania a “la mayoría de las propuestas” para llevar ayuda humanitaria al país y permitir escapar a los civiles de las zonas asediadas, pero sigue esperando “la misma respuesta de Rusia”

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, ha informado a la prensa del resultado de su visita a Kyiv y Moscú, donde se reunió con las autoridades.

Griffiths dijo que la ONU les presentó propuestas para lograr ceses al fuego locales y para poder crear corredores seguros para llevar ayuda y evacuar civiles.  “Necesitamos mucha más disposición, fundamentalmente por parte de Rusia, para permitir que entren y salgan convoyes. Y necesitamos, que, en esos lugares, donde ya no hay combates, llevar ayuda urgentemente para permitir que la gente regrese a sus hogares”.

“Creo que es justo decir que, ahora mismo, las autoridades de Rusia no están poniendo los altos al fuego locales arriba en su agenda”, añadió.

Griffiths viajará a Turquía esta semana para explorar vías en las que la ONU pueda apoyar el papel “vital” de mediación que está haciendo ese país. El Secretario General ha hablado hoy por teléfono con el presidente Erdogan.

“Esperamos que Turquía pueda acoger un grupo de contacto humanitario. Espero que pueda ocurrir. Los ucranianos están de acuerdo y esperamos que los rusos lo estén”, dijo, explicando que uno de los principales impedimentos hasta el momento es la falta de conversaciones directas entre rusos y ucranianos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: