Impactos económicos para México por la guerra en Europa

Alejandro Díaz Bautista.

Profesor Investigador de El Colef.

El conflicto militar en Europa del Este traerá efectos negativos a la economía mundial y a México. Estados Unidos advierte de que las sanciones económicas a Rusia serían más severas que en 2014.

La guerra se suma a los problemas económicos globales que se arrastran por la pandemia del Covid-19. La economía de México resentirá económicamente los ataques de Rusia a Ucrania en 2022.

Por el lado de los precios de los energéticos y alimentos, en las cadenas de suministro, la volatilidad cambiaria y el aumento del costo de financiamiento, la economía mexicana resentirá los efectos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania en 2022.

En este escenario podríamos esperar en México y América Latina una mayor volatilidad de las monedas, aumento en las restricciones al crédito, y aumento en el costo de financiamiento para los gobiernos, debido a la debilidad económica mundial y al aumento de la inflación, derivados de las restricciones originadas para enfrentar la pandemia del Covid-19 y ahora de la guerra en Europa del Este.

Dada la importancia de Rusia en los mercados globales de la energía y de granos, se esperan mayores alzas en los precios del petróleo o el gas natural, en bienes esenciales para el transporte, la industria, la generación eléctrica y en los alimentos.

El precio del petróleo superó el costo de los 100 dólares por barril, algo que no pasaba desde hace siete años. Mientras que hay una seria preocupación por el gas, cuyo principal proveedor en Europa es precisamente Rusia.

El aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales tiene implicaciones positivas en el estimado en el paquete económico 2022 de México, que es de 55 dólares por barril. Pero también México importa más del 60% de las gasolinas y diésel que se consumen en su mercado interno, y con lo que respecta al gas natural se compra en los Estados Unidos el 70% del gas.

La generación de energía eléctrica en México se basa en parte de las centrales de ciclo combinado de gas natural y de esta fuente el 39% de la electricidad que consume el país procede de este energético, por lo que los costos de la luz aumentaran en forma considerable. La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado su marca en los precios internacionales.

El trigo alcanzó su valor máximo en 17 meses. México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo. El precio del trigo se incrementó en los mercados internacionales en un 29% debido al conflicto en Europa oriental lo que afectara seguramente al consumidor mexicano y será un factor que influya en el aumento de la inflación.

De igual manera, la industria automotriz de Estados Unidos y México podría enfrentar problemas de producción si continúa el conflicto militar en Europa, ya que Ucrania suministra a esta región del mundo el 90% del neón que requiere para la fabricación de semiconductores de los automóviles y de aparatos electrónicos.

El tipo de cambio llega a estar por arriba de los 21 pesos por dólar ante el avance del conflicto en Ucrania y el análisis sobre las prohibiciones de importaciones de petróleo ruso por parte de los países europeos y Estados Unidos.

La guerra en Ucrania sigue causando diversos efectos en la economía mundial. Se observa mucha volatilidad en los precios de los energéticos y en los mercados cambiarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: