Audiencias por homicidio de periodista serán privadas

En la audiencia de formulación de imputación la fiscalía de Baja California argumentó que un joven de 18 años de edad fue quien disparó en la cara a Lourdes Maldonado cuando iba llegando a su casa.

Pero la  prensa no podrá entrar a los juzgados donde seguirá el proceso contra los detenidos por el asesinato de la periodista, ocurrido el 23 de enero pasado en Tijuana.


La Fiscalía que encabeza Ricardo Iván Carpio  pidió que las audiencias fueran privadas.

Son  tres los presuntos involucrados, arrestados originalmente por posesión de drogas o lo que aquí llaman narcomenudeo.

´´Hay la comisión de un delito flagrante y desde luego que al advertirse que se trata de personas que pudieran tener relacion en este caso concreto, es que se actua en consecuencia´´ dijo Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.

Las cámaras de vigilancia cercanas a la casa de la periodista, ayudaron a la identificación de los  involucrados, según explicó Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Federal pues fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde  primero anunciaron  las detenciones, el miércoles.

´´Aquí se observa el taxi donde se condujeron los perpetradores que eso nos permitió identificar la trazabilidad y después dar con los perpetradores´´ dijo el Subsecretario Mejía Berdeja.

En otra conferencia de prensa en Tijuana,  autoridades estatales descartaron que el homicidio de la conductora del programa Brebaje, fuera consecuencia de su labor informativa.

´´Por los datos de prueba obtenidos hasta este momento indican que no se trata de ninguna razón que tenga que ver con su actividad profesional´´agregó el fiscal Carpio Sánchez.

Los detenidos solo fueron identificados como Guillermo de 18 años de edad, Kevin de 22 y Erik de 32.

¨El contexto en México es de mucha impunidad, es de mucha omisión por parte de la autoridad, es de muchas garantías para las y los periodistas en el país el acceso a la justicia es algo muy escaso en este país´´ comentó Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas.

El representante de la organización no gubernamental  internacional basada en Nueva York  viajó a Tijuana en enero para documentar el asesinato de Lourdes Maldonado, y el del fotoperiodistas Margarito Martínez sucedido 6 días antes.

Vía Zoom dijo este jueves que cerrar las audiencias a la prensa puede ser problemático.

¨Porque la idea de tener un juicio abierto, una audiencia abierta es permitir que la prensa llegue, que le lleguen todos los datos que hay hasta ahorita´´.

Los acusados prefirieron no declarar y se amplió el plazo para revisar la evidencia en su contra. El proceso volverá a los juzgados el próximo lunes 14 de febrero en una audiencia remota y sin la presencia de reporteros.

Hasta ahora los investigadores no han revelado el móvil del asesinato  ni quien fue su autor intelectual.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading