“Excepcional y peligrosa” ola de calor asola el oeste de Estados Unidos y Canadá

Una excepcional y peligrosa ola de calor está asolando el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá. Es probable que las temperaturas superen los 45,0°C al menos otros cinco días más, con noches extremadamente cálidas entre medias.  

Las temperaturas extremas suponen una gran amenaza para la salud, la agricultura y el medio ambiente, ya que la región no está acostumbrada a tanto calor y mucha gente no tiene aire acondicionado.

 La Organización Meteorológica Mundial dice que “se han batido tantos récords que es difícil llevar la cuenta”.  El domingo se batió la marca canadiense: Lytton, en la Columbia Británica, registró 46,6°C. Menos de 24 horas después, alcanzó los 47,9°C.  Estos valores son más propios de Oriente Medio que de una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional de los Glaciares.

“El calor está siendo causado por un patrón de bloqueo atmosférico, lo que significa que estas temperaturas muy altas se concentran en un área en particular, y normalmente hay una corriente en chorro, que es este gran cinturón de viento, que hace variar el clima, pero no está sucediendo esta vez. Así que lo que tenemos es casi como un efecto de olla a presión con un calor muy, muy alto””, explicó la portavoz Claire Nullis.

Otras partes del hemisferio norte están experimentando temperaturas inusualmente altas. Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que la concentración de gases de efecto invernadero hace subir la temperatura global.

Publicado originalmente por Noticias ONU el 29 de junio de 2021.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading