Denuncian malos tratos de la Guardia Nacional contra migrantes legales

Soraya Vázquez, Subdirectora de la organización “Al Otro Lado” denunció malos tratos de parte de la Guardia Nacional contra migrantes que tratan de reunirse con sus familiares tras haber sido separados por las políticas migratorias impuestas en la administración de Donald Trump.

La activista refirió el caso de una madre centroamericana que con el apoyo de su organización logró que le permitieran entrar legalmente a Estados Unidos para volver a ver a su hijo, que las autoridades norteamericanas dejaron en su territorio mientras a ella la deportaron cuando intentaban obtener asilo.

“La guardia nacional la detuvo, la cuestionó la maltrató y le dijo que era una persona ilegal que la iban a detener y que la iban a deportar y eso no lo podemos permitir”

Vázquez explicó que la mujer a la que prefirió no identificar, viajó a Tijuana y contaba con su forma migratoria múltiple que le autorizaba a estar en el país.

A pesar de que había pasado ya la inspección de las autoridades del Instituto Nacional de migración, fue detenida por los elementos de la Guardia Nacional en el aeropuerto.

“Son familias que ya vivieron un proceso muy traumático y esa situación es terrible, es re-victimizar a una mujer que lo único que hizo fue querer migrar para tratar de tener una vida mejor fue separada de su hijo”

El incidente ocurrió a principios de mayo, después de que “Al Otro Lado” encontrara a la mujer en su lugar de origen a donde la deportaron.

Lograron que se revisara su caso bajo la nueva administración del Presidente Joe Biden.

Soraya Vázquez recalcó que celebra el cambio de perspectiva del actual gobierno norteamericano pero que han sido las organizaciones sociales las que realmente están trabajando en pro de la re-unificación familiar.

“Lo ideal sería que que Estados Unidos generara condiciones para que estas personas volaran directamente de sus paises de origen a Estados Unidos y evitarnos lo que significa tener que pasar por este país” agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: