De noche, piden asilo en San Ysidro

Los solicitantes de asilo que acampan desde hace dos meses en El Chaparral ocuparon anoche el carril para autobuses en el acceso a la garita San Ysidro en Tijuana.

Nuestro deseo es que el gobierno de Estados Unidos nos de asilo ́ ́ un hondureno que tiene más de un mes durmiendo en una casa de campana en otra entrada a San Diego, cerrada desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Cientos de niños y  adultos trajeron cobijas y colchonetas para acostarse en la calle en el extremo oeste del acceso internacional, junto al pasillo por donde entran los peatones. por San Ysidro.

̈¡Queremos asilo, queremos asilo! ́ ́ coreaban los migrantes que cerca del medio día del viernes empezaron a llegar para manifestarse pacíficamente frente al puerto fronterizo más transitado del hemisferio.

´´Eso el lo que pedimos todos porque aquí hay de El Salvador. de Honduras, Nicaragua, bueno, de muchos países¨

Una valla de unos veinte oficiales con casco y escudos se alineó a unos metros de distancia de los manifestantes en el lado norte de las boyas amarillas que marcan el límite territorial entre México y Estados Unidos.

La policía de Tijuana se mantuvo expectante pero no impidió que quienes buscan refugio ocuparan la vialidad.

Los oficiales redireccionaron el tránsito de autobuses que por ahí circula normalmente.

Y cuando algún auto o unidad de emergencia requería pasar por ahí, los migrantes se levantaban y le daban el paso.

Lo que empezó con decenas de personas fue aumentando conforme avanzaban las horas y cerca de la media noche ya estaban en casi todo el carril cerca del puente peatonal y hasta poco antes de la entrada para los pieandantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: