Reiniciarán trámites de ¨Quédate en México¨

Unas 25 mil personas que fueron enroladas en el programa conocido como Quédate en México podrían reiniciar su trámite de solicitud de asilo el próximo 19 de febrero según un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional.

 DHS,(por sus siglas en inglés)  ¨comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste.  DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). 

El anuncio fue hecho público por las autoridades migratorias pero advierten a los solicitantes que esperen indicaciones específicas.

¨No deben tomar ninguna acción en estos momentos, y deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones” dicen en su página oficial.   

En el mismo piden a la gente que no vaya todavía  a los puertos de entrada donde iniciaron sus trámites.

¨En la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo.  Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera.  Debido a la pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”, dijo Alejandro Mayorkas,  Secretario de Seguridad Nacional.

Este anuncio no hace referencia a las personas que se anotaron en ¨La lista¨ un controversial registro de quienes fueron obligados a apuntarse en un registro informal, usado por las autoridades norteamericanas para admitir las peticiones de asilo en Estados Unidos.

El anuncio completo en español puede se puede leer  aquí.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading