Tijuana contra Covid

Ante la incapacidad del gobierno estatal para conseguir los medicamentos para los enfermos de Covid-19 internados en el Hospital General, la comunidad ha creado su propia alternativa.

Se trata de un grupo de Facebook denominado Tijuana vs Covid-19 que tan solo durante el actual repunte de la enfermedad creció en más de 10 mil seguidores para actualmente superar los 30 mil.

Cuando las autoridades de salud le dicen a los familiares de los internos que no hay medicamentos, en este grupo les orientan donde conseguirlos. Y a veces hasta cooperan para que los obtengan.

Pero eso es solo una parte de lo que hacen porque lo mismo apoyan para decirles donde comprar insumos más baratos, y hasta responden para quienes piden oración por sus enfermos.

Lamentablemente a pesar de los esfuerzos y ante la escasez local, en ocasiones como en el caso de Luis Rigoberto García, enfermero que murió en el Hospital General a causa del Coronavirus, la ayuda no llega a tiempo.

Sus compañeros rindieron homenaje a Luis García el enfermero que murió tras contagiarse atendiendo pacientes Covid.
Lo que más indigna a sus seres queridos  es que el hospital donde él ayudó a tanto enfermo no tenía medicamentos suficientes por lo que tuvieron que hacer una colecta.

¿Pero faltó medicamento?

El Secretario de salud de Baja California, Oscar Pérez, evadió los cuestionamientos que le hicieron durante la transmisión en Facebook que hace junto al gobernador.

Al final de cuentas los medicamentos que requiere pues tendríamos que verlos » dijo Pérez Rico.


La escasez de insumos que se agravó con el repunte de la Pandemia

Batallan hasta por el oxígeno.

La maestra Brenda Cisneros, tuvo a su esposo internado en el Hospital General por Covid.

«Me ha ayudado mucho el hospital General todo el personal ha estado muuuy,  muy al pendiente de mi esposo»


Aunque les alienta el reconocimiento del público cada vez son menos los que atienden a más contagiados

En diciembre también falleció un urgenciólogo del Seguro Social.

Ines Rodriguez creó un grupo de Facebook para auxiliar a enfermos y familiares. 

«Todos los días a todas horas estamos recibiendo gente que ocupa ayuda porque afuera no les resuelven, no les resuelven las autoridades», dijo la Ingeniera y madre de dos hijos.


Casi 30 mil seguidores y creciendo. 

Hacen colectas, donaciones y dan orientación»

«Si hemos ayudado a la gente a conseguir pues lo que ocupan sus medicamento» comentó Rodríguez en entrevista vía Zoom.

La situación es tan delicada que los voluntarios empezaron a recolectar cobijas para llevar a los enfermos de neumonía del hospital general justo cuando empieza la temporada más fría del año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: