Hospital sin medicamentos

El Hospital General de Tijuana no ha resuelto el desabasto de medicamentos para los enfermos por el Coronavirus.

Los médicos les dan las recetas a los familiares de los pacientes para que los compren por fuera, debido a la escasez.

«Son medicamentos necesarios que usan en terapia intensiva, no puedes estar sin ese tipo de medicamentos» dijo Oscar Lozano quien hacía fila a las afueras del nosocomio mientras esperaba noticias de un paciente.

Tuvo que hacer varias llamadas para encontrar lo que le pidieron en el nosocomio.

«No sé si vayan a estar pidiendo a cada rato pero si cada vez va a ser así de difícil ¡imagínese! Andar buscando cada vez que te pidan» comentó.

Además de las dificultades para encontrarlos en las farmacias de la ciudad, muchos de esos medicamentos son caros.

La Sra. Fátima Campos acompañó a sus hijos para estar al pendiente de su padre que está internado desde el primero de diciembre.

«La persona que está adentro está intubada y están muy inflamados sus pulmones»

Es urgente que le administren lo que le recetaron y que no tiene el hospital.

Afortunadamente alguien contaba con el suficiente dinero para adquirirlos. 

«Compró un medicamento, le dieron su receta que no lo hay. Ella tuvo que comprar digamos por mayoreo. La caja le costó 1,200 dólares a ella, ¡Un solo medicamento!»

Junto a la cerca del hospital los desconocidos se ayudan mutuamente.

Como a veces la caja que venden en la farmacia es de más dosis de las que requiere un paciente se comparten o se venden para alguna otra persona internada que necesita el mismo tratamiento.

«Ayer estuvo vendiendoles medicamentos a las personas. Ellas mismas se juntaron, les dijeron que si les vendía. Fue mucho el gasto que hizo»

No es reventa para lucrar sino para recuperar algo de lo gastado, que debería proporcionar la institución de salud.

El secretario de salud del gobierno de México, Jorge Alcocer reconoció esta semana que la escasez de sedantes y relajantes musculares no sucede solo en la frontera.

«Esos medicamentos escasearon debido a que muchos en todo el mundo hacían los mismo» dijo el integrante del gabinete de López Obrador, durante una conferencia mañanera.

Agregó que ante la falta de insumos recurrieron” al ingenio mexicano” para usar alternativas, en referencia a que sustituyeron los medicamentos por otros.

Afuera del hospital general nadie quiere pensar en que tengan que intubar a su familiar y no haya con qué sedarlo.

O les aterroriza pensar que se pase la anestesia cuando despierte y siga dependiendo de la respiración mecánica asistida.

«El personal médico le  echa  muchas ganas  con lo que tienen ellos le están echando todas las ganas y sí, la verdad si están haciendo un buen trabajo» dijo el Sr. Lozano, «El problema aquí es el desabasto de insumos»

De esto no hablaron ni el Secretario de Salud ni el Gobernador Jaime Bonilla que ayer salió de este hospital tras permanecer unos días porque supuestamente se contagió de Covid por segunda vez.

Para ellos este es uno de los mejores hospitales del mundo.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: