Economía y COVID-19 son los principales temas en las elecciones de noviembre de 2020.

Por Alejandro Díaz-Bautista.

Espacio de Opinión.

Tijuana, lunes 12 de octubre de 2020.

“La economía y el brote de COVID-19 son los temas más importantes que pueden definir el voto de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre de 2020”, así lo explicó el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional, al igual que profesor investigador en el Departamento de Estudios Económicos (DEE) en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El impacto económico del coronavirus tendrá un efecto significativo en los votantes de Trump durante noviembre de 2020.

La recesión económica atribuible a las restricciones a la circulación afecta muy seriamente al candidato en el poder. Las cifras económicas como el crecimiento de la economía de los Estados Unidos y el desempleo son variables y determinantes importantes de la elección de 2020. Recordemos que en los meses anteriores a las elecciones de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton se mantenía al frente en casi todas las encuestas frente a Trump, aunque por escaso margen.

Sin embargo, Trump ganó la elección de 2016 en los Estados Unidos. Las perspectivas para la economía de Estados Unidos en el trimestre actual se ven mejores ahora que hace tres meses. Se espera que la economía se expanda a una tasa anual del 19.1 por ciento este trimestre, mucho más fuerte que la predicción anterior del 10.6 por ciento.

En términos anual sobre una base promedio anual, se espera que el PIB real disminuya un 5.2 por ciento este año 2020, pero que se recupere y crezca a una tasa anual de entre el 2.2 y el 3.5 por ciento durante cada uno de los siguientes tres años en los Estados Unidos. Una revisión a la baja de la proyección de la tasa de desempleo acompaña las perspectivas de crecimiento económico del tercer trimestre.

El análisis nos indica que el desempleo disminuirá de un 10.0 por ciento proyectado este trimestre a un 7.8 por ciento en el tercer trimestre de 2021. Sobre una base anual promedio, se espera que la tasa de desempleo disminuirá de un 9.0 por ciento proyectado en 2020 a 5.3 por ciento en 2023.

En el tema del empleo, la Reserva Federal estima ganancias laborales en el trimestre actual de 2,068,600 personas por mes. Las proyecciones de desempleo para el actual y los tres trimestres siguientes marcan revisiones a la baja con respecto a las de la encuesta anterior. Las proyecciones para el nivel promedio anual de empleo de nómina no agrícola sugieren pérdidas de empleos a una tasa mensual de 770,000 personas en 2020 y ganancias de empleos a una tasa mensual de 269,800 personas en 2021.

Para los votantes latinos registrados y los votantes estadounidenses en general se califica a la economía y el tema de la pandemia del coronavirus como temas muy importantes para su voto de la elección de 2020. Se estima que 32 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones de noviembre de 2020 en los Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: