Crímenes, políticos y Mariano Soto

Advertencia:

Estos videos incluyen lenguaje vulgar y declaraciones no confirmadas. Se presentan aquí solo como elementos documentales.

Videos recopilados de la cuenta de «Tijuana sin censura»

Antes de que lo asesinaran Mariano Soto acusó a varias personas de intentar matarlo.


Cuando  lo sentenciaron a prisión por extorsionador, el juez le prohibió usar las plataformas digitales que utilizó para iniciar campañas de difamación contra personajes a los que después les exigía dinero para suspenderlas.

Pero poco a poco volvió a sus transmisiones en Facebook, aprovechando que negoció la posibilidad de que su encarcelamiento fuera parcial y de que la Pandemia le permitiera pasar más tiempo libre aun como convicto.


Tras un atentado sufrido el 9 de septiembre Soto acusó con nombre y apellido Arturo González, presidente municipal de Tijuana, al Secretario de seguridad Jorge Ayón como quienes ordenaron su muerte.


Denunció además a la Síndica Meli Espinoza por no actuar ante las quejas de corrupción que él había presentado.


Pero también acusó a policías estatales que identificó como corruptos y servidores del crimen organizado. Fue el caso de quien solo identificó como Christian» cuando aún cuando mostrando las heridas buscaba atención médica.

En otras señalamientos responsabilizó a integrantes del Cártel de Sinaloa como a alias ¨la rana¨ y su hermano alias Aquiles,¨ a quien la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, identificó desde hace años como personero de la mafia sinaloense.


También involucró a asociados del Cartel Arellano Félix como el apodado El flaquito.

Desde antes de su asesinato el pasado domingo, el gobierno del estado que encabeza Jaime Bonilla, había usado algunos de las acusaciones de Mariano Soto Cortez para sus ataques contra el presidente municipal Arturo Gonzalez. Entre otros el supuesto robo de cocaína del que responsabilizaba a la policía municipal.

El domingo, el gobierno que encabeza Gonzalez Cruz emitió un boletín pidiendo una investigación imparcial para esclarecer el crimen que cobró la vida de Mariano Soto, quien -tras la sentencia por extorsión que él aceptó -se identificaba como «una persona de las redes sociales¨.

Pero el martess el gobernador Bonilla Valdez siguió validando los señalamientos de Soto Cortez contra los funcionarios municipales, específicamente Arturo Gonzalez anunciando que mostraría audios y otras grabaciones de la corrupción en el gobierno de la ciudad.


Si algo distinguió a Mariano Soto fue la irresponsabilidad con la que usó las redes sociales, haciendo señalamientos sin prueba alguna y / o ignorando cualquier criterio de respeto a los derechos de sus víctimas.
Por eso es preocupante que las autoridades sigan acusando sin realmente investigar y peor que utilicen infundios para golpear a sus adversarios politicos.


Aunque sea controversial,  no todo lo que decía Mariano Soto eran mentiras. Y en algunos casos se podían tomar como evidencias para indagar en temas de corrupción  e incluso delincuencia organizada aparentemente un mundo al que no era ajeno el responsable de ´Tijuana Sin Censura¨
Sus diatribas, amenazas y acusaciones le ganaron muchos seguidores que saben de los abusos de las autoridades y la frecuente complicidad con la delincuencia. 
En las redes sociales lo seguía muchísima gente  que compartía la frustración con el trabajo de las autoridades 

Logró muchísimos seguidores porque Soto decía lo que muchos querían gritarle al gobierno, a los delincuentes y a personajes corruptos. Aunque no fuera periodismo.
Después de todo politicos, empresarios y hasta comunicadores han capitalizado la inconformidad ajena para lograr sus intereses personales.
Es verdad que Mariano Soto al abusar de su derecho a expresarse y al hacerlo de manera irresponsable se puso él mismo en peligro.


Pero nadie en su sano juicio debería justificar su asesinato, Es lamentable. Debería estar en prisión para que no siguiera extorsionar gente.Pero vivo para que pagara las consecuencias de lo que le comprobaron en el  proceso judicial.

Lo que también está mal es que su caso  se sume a la larga lista de crímenes impunes y que solo sirva para los intereses de un pleito entre politicos. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: