Familiares de desaparecidos han encontrado más de 100 cadáveres

Lunes, Tijuana.

El presidente del Movimiento estatal por los desaparecidos en Baja California, Fernando Ortigoza informó que los diversos grupos que integran los colectivos de búsqueda han localizado más de 100 cadáveres.

«El 6 de julio empezamos a correr campo como debe ser y llevamos 89 cuerpos hasta ahorita» comentó Ortigoza quien tiene 7 años buscando a su hijo.

Previamente ya habían localizado 22 cuerpos, cuando no podían salir debido a las restricciones impuestas por al Pandemia.

«Nos daban el punto, íbamos y los localizabamos» agregó.

Calcula que hay unos 11 grupos diferentes que se organizaron para buscar a sus seres queridos al no tener conocimiento de su paradero.

De los 89 cuerpos que encontraron cuando volvieron a salir a rastrear cerros, cañadas y otras áreas remotas solo han podido entregar 8 a sus familiares y hay 15 pendientes de exámenes.

Recientemente el movimiento logró que las autoridades estatales crearan una entidad para auxiliar en sus pesquisas y en muchas ocasiones el comisionado les acompaña en las búsquedas.

El gobierno ha estado fallando en eso. Las carpetas (de investigación) están detenidas, nos han sacado 20 mil pretextos» comentó.

Ante esa ineficiencia se formaron los grupos que salen a explorar dónde pudieran estar sus familiares desaparecidos.

Ortigoza comentó que no deberían ser los parientes de las víctimas quienes hacen este trabajo pero ante la pobre respuesta de las autoridades no les han dejado alternativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: