Bonilla dice que no bloquea personas en Facebook, pero dos reporteros no pueden preguntar

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo este miércoles que no bloquea los comentarios de usuarios que lo cuestionan en Facebook, pero al menos dos reporteros aseguraron que no pueden hacer comentarios en sus transmisiones.

Por Eduardo Jaramillo.

Prensabajofuego.com.

Tijuana, viernes 28 de agosto de 2020.

“Eso de que no bloquean a nadie es mentira. Yo soy uno de los bloqueados”, dijo Ernesto Eslava, reportero del semanario Zeta, que denunció esta censura en Prensa Bajo Fuego. En la transmisión de este miércoles, el gobernador reaccionó a la queja de una usuaria en Facebook que denunció bloqueos de Bonilla que impiden que algunas personas hagan comentarios en los reportes diarios de gobierno.

“No bloqueamos para nada, no tenemos que bloquear”, respondió Bonilla y posteriormente acusó a la usuaria de ser un bot o perfil falso que existe solo para atacar o posicionar un tema.

“Es más, te quiero decir que lo más seguro es que este sea un bot”, dijo Bonilla.

Pero Ernesto Eslava, reportero del semanario Zeta, y ex jefe de comunicación social de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, es una de las personas que tienen inhabilitado el espacio para comentar y hacer preguntas al gobernador en Facebook.

Esto únicamente le sucede en las transmisiones de Bonilla, pues detalló que sí ha podido interactuar en los videos en vivo de otras personas.

Eslava dijo que la situación de bloqueo se le presentó después de un día que preguntó con insistencia al gobernador sobre el desabasto de medicamentos en el Hospital General de Tijuana (HGT).

Cuestionó cómo iba a ser el proceso de reembolso de los medicamentos que compraron algunas personas con familiares intubados en el HGT para tratar el COVID-19.

Al siguiente día, Eslava trató de hacer la misma pregunta pero ya no pudo. Le apareció el mensaje “usted no puede hacer comentarios en dos meses”, aunque esta restricción únicamente existe en las transmisiones del gobernador.

Eliud Ávalos, director del periódico El Sol de Tijuana, es otro periodista que no puede preguntar a Bonilla.

El periodista dijo que no puede hacer comentarios en el perfil del gobernador, y por lo tanto, tampoco puede hacer preguntas en sus transmisiones informativas, incluso desde antes de que Bonilla tomara posesión.

“Antes de que fuera gobernador le hice varios cuestionamientos y desde entonces estoy bloqueado”, aseguró Eliud.

Las transmisiones se generan desde la cuenta privada de Bonilla y se comparten por otras  institucionales. El tema de los bloqueos y los supuestos bots surgió este miércoles cuando un perfil a nombre de Petrova Espinoza comentó que Bonilla estaba bloqueando los comentarios de vecinos en Urbi quinta de cedros.

El gobernador puso la queja en pantalla y leyó en voz alta.

Respondió que son campañas en su contra, debido a que “es tiempo de elecciones, entonces empiezan a inventar sus bots y atacar en temas que inventan”.

Las elecciones en Baja California se realizarán en junio de 2021 y con ellas se renovarán diputados locales, munícipes y al gobernador.

Publicada originalmente por Prensabajofuego.com el jueves 27 de agosto de 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: