Disparan contra panga que trasladaba mexicanos

Autoridades norteamericanas dispararon contra una lancha en la que viajaban 7 personas que ingresaron ilegalmente a las costas del condado de San Diego según informa el departamento de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 3 de julio de 2020.

Foto: Archivo Aduanas y Protección fronteriza.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 3 de julio alrededor de las 3.30 a.m. cuando una lancha rápida perseguía la panga con presuntos migrantes mexicanos de acuerdo a lo que consigna un boletín de la dependencia estadounidense.

De acuerdo con la versión oficial los disparos lograron averiar el motor de la panga, pues previamente habían disparado al aire en dos ocasiones tras ordenarles que se detuvieran.

Despues de inhabilitar el motor la rustica nave se detuvo  a unas 5 millas de Point Loma.

Esta pequeña embarcación había sido detectada aproximadamente a la 1 de la mañana del viernes junto con otra similar. Ambas cruzaron la frontera maritima por lo que fueron seguidas por las autoridades, según lo consigna el comunicado oficial.

La segunda panga  alcanzó a llegar a la playa a la altura de Ocean Beach.

Los ocupantes salieron huyendo pero 9 de ellos fueron detenidos en un parque cercano, 4 cuando intentaban bajar de la lancha y uno más que trató de escapar  de las autoridades nadando.

En total fueron 21 personas las que fueron arrestadas y entregadas a la Patrulla Fronteriza. entre los que había hombres, mujeres y un adolescente.

En los meses recientes se ha notado un incremento en el uso del mar como vía para intentar cruzar ilegalmente la frontera.

Apenas el fin de semana pasado las mismas autoridades de Aduanas y Protección fronteriza informaron que desmantelaron una red de contrabandistas de personas, varios de los cuales ingresaron ilegalmente en un yate recreativo que llegó a la playa estatal en Encinitas.

Quienes viajaban en el yate el viernes 26 de junio  corrieron al llegar a la playa logrando evadir a las autoridades.
Fue hasta en  la noche de ese mismo día – según informaron las autoridades federales norteamericanas, que lograron arrestar a los migrantes quehabían sido transportados en el bote y a los conductores de los autos que les esperaban en tierra para trasladarlos a su destino.
En ese incidente Aduanas y Protección fronteriza informó que 4 norteamericanos y 3  mexicanos enfrentarán cargos de contrabando humano y los 8 ocupantes fueron repatriados a México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: