Reportan cierre del aeropuerto de Tijuana
Por Vicente Calderón.
Tijuana, miércoles 17 de junio de 2020.
El Grupo aeroportuario del Pacifico, concesionario del aeropuerto de Tijuana informo la tarde de este miércoles del cierre de la terminal aérea y de la suspensión de sus operaciones.
Esto ocurre tras la intervención de inspectores municipales que clausuraron locales comerciales que operan en el aeropuerto.
La terminal aérea ha sido en días recientes blanco de ataques por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla quien les acusa de irregularidades relacionadas con el pago de uso de agua, de contaminar con sus descargas los canales pluviales.
El presidente municipal declaró ayer que el GAP tiene un adeudo millonario por impuesto predial.
Este es el texo íntegro del comunicado del GAP:
“Ante el ingreso ilícito de un grupo de inspectores del municipio de Tijuana que han entrado por la fuerza y sin el proceso de inspección correspondiente a la zona estéril del Aeropuerto Internacional de Tijuana y en respuesta a la grave violación de la legislación nacional y las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Tijuana informa que ha activado los protocolos de seguridad y, en consecuencia, ha sido obligada al cierre del Aeropuerto.
Las acciones implementadas fueron realizadas tras la comunicación con la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y siguiendo los protocolos indicados por la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, el Programa Nacional de Seguridad en la Aviación Civil, así como el Anexo 17 y Documento 8973 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Asimismo se informa que una vez evacuada la zona de embarque del Edificio Terminal y plataformas operacionales, es revisada para asegurar que no se encuentra en su interior ningún objeto que pueda atentar contra la seguridad de la aviación.
Mientras los protocolos mencionados son aplicados a la zona contaminada, y se garantizan las condiciones de seguridad de nuestros usuarios, el aeropuerto será cerrado, pudiéndose generar importantes afectaciones al itinerario de vuelos.
El Aeropuerto Internacional de Tijuana reprueba los hechos, lamenta las molestias que esto pueda causar tanto a aerolíneas como a usuarios, y reitera su total compromiso con la seguridad de sus operaciones y pasajeros.”
Fin del comunicado.