Repunta la pandemia en San Luis Río Colorado

Gerardo Fragoso M.

Mexicali, martes 26 de mayo de 2020.

Hasta el 25 de mayo, son 140 los municipios y 19 los condados afectados en los estados fronterizos por el coronavirus, con Mexicali, Baja California como el que presenta mayor número de casos en México, con mil 928, y San Diego, California, como el que tiene mayor número de enfermos en los Estados Unidos, con 6 mil 797.

Un total de 61 municipios y condados presentaron contagios nuevos, trece menos que ayer.

Los nuevos contagios sumaron 776 a lo largo de la frontera entre ambos países, 64 menos que el domingo.

El municipio con más contagios nuevos fue San Luis Río Colorado, Sonora, con 30 nuevos enfermos.

Mexicali continúa de líder por número de casos en toda la provincia mexicana (Tijuana es segundo); y entre los municipios urbanos del norte, sigue teniendo la tasa más alta de contagio.

Tijuana continúa encabezando al país en número de muertes. También conserva la tasa de mortalidad más alta entre los 10 municipios más poblados de México.

En el resto, hubo malas noticias para Sonora: ‘renació’ la pandemia en San Luis Río Colorado, con 30 contagios, mientras Nogales y, sobre todo, municipios rurales como Nacozari de García, se están convirtiendo en focos serios.

De igual forma, sigue la crisis en ‘cámara lenta’ en toda la zona metropolitana de Tampico, cuyo municipio homónimo está en camino de los 10 primeros lugares.

Y, nuevamente, la credibilidad de las cifras es puesta en duda, cuando, por arte de magia, Ciudad Juárez no tuvo ni un caso nuevo, luego de llevar trayectoria de colisión hace unos días y, sobre todo, cuando El Paso sigue sumando y Doña Ana, su vecino en Nuevo México, está a un paso de rebasar a San Diego en tasa.

En los Estados Unidos, el condado que tuvo más contagios fue Imperial, California, con 129.

El Covid-19 llegó a un municipio nuevo este lunes: Guazapares, Chihuahua. Y también a otro condado: Presidio, Texas.

Municipios que registraron más casos nuevos el lunes:

San Luis Río Colorado, Sonora – 30

Hermosillo, Sonora – 26

Mexicali, Baja California – 25

Condados que registraron más casos nuevos el lunes:

Imperial, California – 129

San Diego, California – 96

Yuma, Arizona – 60

Primeros lugares en municipios del norte mexicano, por tasa de contagios:

Sacramento, Coahuila: un caso por cada 118 habitantes

Sáric, Sonora: un caso por cada 392 habitantes

Mexicali, Baja California: un caso por cada 513 habitantes

San Luis Río Colorado, Sonora: un caso por cada 575 habitantes

Tecate, Baja California: un caso por cada 687 habitantes

Ciudad Madero, Tamaulipas: un caso por cada 719 habitantes

Monclova, Coahuila: un caso por cada 763 habitantes

Nacozari de García, Sonora: un caso por cada 769 habitantes

Padilla, Tamaulipas: un caso por cada 774 habitantes

Marin, Nuevo León: un caso por cada 804 habitantes

Tijuana, Baja California: un caso por cada 876 habitantes

Primeros cinco lugares en condados fronterizos con México, por tasa de contagios:

Imperial, California: un caso por cada 142 habitantes

Santa Cruz, Arizona: un caso por cada 250 habitantes

Yuma, Arizona: un caso por cada 293 habitantes

El Paso, Texas: un caso por cada 353 habitantes

San Diego, California: un caso por cada 491 habitantes

Municipios con más casos en el norte de México:

Mexicali, Baja California – 1928

Tijuana, Baja California – 1873

Juárez, Chihuahua – 909

Hermosillo, Sonora – 536

Monterrey, Nuevo León – 513

Municipios con más casos en México:

Iztapalapa, CDMX – 4,028

Gustavo A. Madero, CDMX – 2,522

Mexicali, Baja California – 1,931 (1º. en la provincia)

Tijuana, Baja California – 1,874 (2º. en la provincia)

Centro, Tabasco – 1,856 (3º. en la provincia)

Municipios con más defunciones en México:

Tijuana, Baja California – 469

Iztapalapa, CDMX – 383

Gustavo A. Madero, CDMX – 315

Culiacán, Sinaloa – 252

Centro, Tabasco – 230

Para este análisis, además de los 276 municipios de entidades fronterizas mexicanas (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California), también se incluye a los 23 condados estadounidenses que lindan directamente con nuestro país.

Para efectos indicativos, incluimos el número de enfermos y la tasa de las zonas metropolitanas de Reynosa, Saltillo, Tampico y Torreón, a fin de comparar, en términos reales, a esas ciudades con las de Baja California.

Fuente de los datos:

Para los cálculos de tasas se utilizan las cifras del Conteo de Población y Vivienda 2015, efectuado por el INEGI, en el caso de México; y las proyecciones de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para los condados

Leave a Reply

%d bloggers like this: