Notable incremento de contagios en Mexicali

Hasta el 15 de mayo, son 123 los municipios y 18 los condados afectados en los estados fronterizos por el coronavirus, con Tijuana, Baja California como el que presenta mayor número de casos en México, con mil 427, y San Diego, California, como el que tiene mayor número de enfermos en los Estados Unidos, con 5 mil 523.

Por Gerardo Fragoso.

Mexicali, viernes 15 de mayo de 2020.

Este viernes, Mexicali se convirtió en el municipio urbano del norte mexicano con mayor transmisión del virus, al registrar 127 casos en un solo día y elevar su tasa a un enfermo por cada 792 habitantes, ‘brincando’, de un plumazo, a San Luis Río Colorado, Tecate y Monclova.

Por la franja de tiempo donde se está registrando la explosión de estos contagios, es dable pensar que se dieron en el ‘puente’ que empezó con el 30 de abril. He ahí los catastróficos resultados de las fiestas, reuniones y ‘carnitas asadas’, llevadas a cabo en la capital del estado. Ante ello, solamente tenemos encuestas electorales para 2021, pero no acciones que ya son indispensables, como un confinamiento más estricto.

Y a juzgar porque lo mismo está ocurriendo en Imperial y Yuma, parece que el Día del Niño tuvo en pernicioso efecto. Lo peor es que, en la próxima semana, habremos de ver los resultados del éxodo masivo desde Estados Unidos en el Día de las Madres. La indisciplina y la cerrazón de muchos, podría provocar un desastre sanitario a fines de este mes, particularmente del lado mexicano, donde no hay implementos médicos para hacerle frente.

Yuma tiene una curva aterradora, que es casi vertical. Su ascenso es imparable y, de continuar, la próxima semana podría ser el segundo lugar en transmisibilidad de toda la franja fronteriza, solamente por debajo de Imperial, que pronto será la demarcación, en cualquiera de los dos lados, que mayor tasa de contagios posee.

Y si le sumamos a Pima, Arizona, que hoy subió al segundo lugar en tasa de enfermos por habitante del lado estadounidense de la frontera, en el corredor Tijuana/San Diego-Pima/Nogales, se vive un desastre que nada le pide a los de Madrid y Milán.

Por otra parte, Guadalupe dio a conocer cuántos casos registra en asilos. Son 72 de los 265 que hay en el citado municipio nuevoleonés.

Primeros lugares en municipios del norte mexicano, por tasa de contagios:

Sacramento, Coahuila: un caso por cada 118 habitantes

Sáric, Sonora: un caso por cada 392 habitantes

Mexicali, Baja California: un caso por cada 792 habitantes

Monclova, Coahuila: un caso por cada 817 habitantes

Tecate, Baja California: un caso por cada 826 habitantes

San Luis Río Colorado, Sonora: un caso por cada 876 habitantes

Cuatro Ciénegas, Coahuila: un caso por cada 968 habitantes

Ciudad Madero, Tamaulipas: un caso por cada mil 015 habitantes.

Bachiniva, Chihuahua: un caso por cada mil 26 habitantes

Tijuana, Baja California: un caso por cada mil 150 habitantes.

Primeros cinco lugares en condados fronterizos con México, por tasa de contagios:

Imperial, California: un caso por cada 231 habitantes

El Paso, Texas: un caso por cada 507 habitantes

Pima, Arizona: un caso por cada 598 habitantes

San Diego, California: un caso por cada 604 habitantes

Webb, Texas: un caso por cada 613 habitantes

Para este análisis, además de los 276 municipios de entidades fronterizas mexicanas (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California), también se incluye a los 23 condados estadounidenses que lindan directamente con nuestro país.

Para efectos indicativos, incluimos el número de enfermos y la tasa de las zonas metropolitanas de Reynosa, Saltillo, Tampico y Torreón, a fin de comparar, en términos reales, a esas ciudades con las de Baja California.

Ningún condado o municipio nuevo fue afectado por el Covid-19 este día.

Fuente de los datos:

Para los cálculos de tasas se utilizan las cifras del Conteo de Población y Vivienda 2015, efectuado por el INEGI, en el caso de México; y las proyecciones de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para los condados

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading