QUIERE ESTADOS UNIDOS RE-APERTURA DE MAQUILADORAS EN MÉXICO

El paro de labores por COVID-19 impacta al departamento de la Defensa.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 21 de abril de 2020.

 

En un intento por aminorar el impacto del Covid-19 en la operación de su departamento de la defensa, el  gobierno norteamericano pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador re-abrir algunas de las empresas maquiladoras que producen materiales para sectores específicos de la industria.

Durante una conferencia realizada ayer lunes, Ellen M. Lord, subsecretaria de la Defensa para adquisiciones informó que la interrupción en la cadena de suministros les está afectando.

«Uno de los puntos claves que encontramos es la dependencia internacional. México está resultando problemático para nosotros pero ya estamos trabajando en eso» dijo la funcionaria norteamericana durante una conferencia en el Pentágono.

Reveló que se comunicó con el embajador estadounidense en México y posteriormente con el Secretario de Relaciones Exteriores de México para pedirle la reactivación de las empresas que son proveedoras de sus contratistas.

«En particular en México tenemos un grupo de compañías que están impactando a muchos de nuestros mayores proveedores» agregó.

La Sra. Lord comentó que además de México han encontrado problema similar con las plantas que se encuentran en India.
Las mayores repercusiones se detectaron en el ramo de la aviación, armado de barcos y el sector aereoespacial menor.
Son las tres áreas de mayor preocupación.

En Tijuana, varios trabajadores resultaron contagiados con el Coronavirus y ya se confirmó la muerte de al menos uno de ellos.

Durante los últimos días muchos trabajadores denunciaron a varias empresas que se niegan a para su producción y sienten que los están exponiendo.

En repetidas ocasiones se han quejado que no tienen todas las medidas de protección adecuada.

Casos similares se han reportado en Mexicali y en Tecate donde han señalado que las firmas aseguran dedicarse a giros esenciales ( como el aeroespacial ) cuando en realidad realizan otro tipo de manufactura.

Otras fronteras como Ciudad Juárez también han reportado contagios y fallecimientos a causa del COVID’19 en sus empresas manufactureras

El gobierno de Baja California dio a conocer el fin de semana que había clausurado más de 500 empresas, entre ellas maquiladoras, porque no hacían labores esenciales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: