EL FALSO DILEMA ENTRE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 12 de noviembre de 2019.

La Red en defensa de los derechos digitales estuvo en Tijuana recabando información sobre posibles violaciones a la privacidad y libertad de expresión especialmente en lo relacionado con el uso de tecnología.

«Tenemos indicios de que son vulnerados frecuentemente por distintas instituciones. El propio estado, las corporaciones policiacas. Entonces es sumamente importante para nosotros comunicar a las personas, a la sociedad en general cuales son los principales ataques que sufren esos derechos, la libertad de expresión y la privacidad y cómo pueden reducirlos y cómo pueden reaccionar de una mejor manera» dijo en entrevista con Tijuanapress.com Ivan Martínez, oficial de incidencia de dicha red.

Algunos activistas y ciudadanos denunciaron que es común que las policías locales les revisen los teléfonos celulares cuando los detienen. Relataron  que a las detenciones injustificadas se suma en algunos casos la exigencia de que entreguen su clave para revisar el contenido de sus dispositivos móviles.

«Nos encontramos en fase de documentación  No podríamos decir que es una actuación general o generalizada de los cuerpos de seguridad. Es justo por eso que estamos documentando directamente con las organizaciones»,, agregó.

Ante los problemas de inseguridad y crimen organizado que padece esta frontera los gobierno han promovido soluciones tecnológicas como la instalación de cámaras de vigilancia.

La administración del gobernador panista Francisco Vega destinó 69 millones de pesos para implementar el llamado C5 Inteligente, un sistema de cámaras de vigilancia en las calles, interconexión vía fibra óptica y arcos lectores de placas vehiculares -entre otras herramientas- enlazados con el centro de comando policiaco.

Su contratación fue rechazada por sectores de la iniciativa privada, pero no por intrusivas sino por considerar que era un gasto excesivo en condiciones poco transparentes.

Martínez no se refirió a ese caso pero comentó que se ha promovido un falso dilema entre privacidad y seguridad.

«Siempre existe un falso dilema promovido en muchas ocasiones por agentes del estado».

Y enfatizó:

«El hecho de que para mayor seguridad tienen que reducir el derecho a la privacidad de las personas mediante la instalación de dispositivos en el espacio público, mediante la solicitud o la vigilancia masiva o  focalizada de personas en específico»

Durante el gobierno municipal priista de Jorge Astiazarán en Tijuana, hubo denuncias tras la contratación de un sistema de software para espionaje, presuntamente para delincuentes.

Añadió que este es un problema creciente en todo el país.

«Nosotros como organización pensamos que eso no es una condición necesaria. Que hay otros métodos legítimos, hay otros métodos idóneos para lograr los objetivos que toda la sociedad quiere como la seguridad pública y la seguridad individual. Hay otros métodos que no son tecnologizados que pueden ser usados para obtener estos fines legítimos», dijo Ivan Martínez.

El trabajo de la red de derechos digitales puede verse en su página de internet R3D.mx

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: