NO OLVIDARON EL 2 DE OCTUBRE

Una treintena de jóvenes se manifestaron en zona Río.

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, jueves 3 de octubre 2019.

Un grupo de jóvenes recordaron la matanza de Tlatelolco ocurrida el  2 de octubre de 1968 manifestándose en la glorieta Independencia.

Apróximadamente unos 30 personas principalmente estudiantes estuvieron gritando consignas alusivas a los acontecimientos ocurridos hace 51 años en la Plaza de las Tres culturas de la ciudad de México.

La tarde del miércoles, usando un megáfono gritaron el clásico “2 de octubre no se olvida” en referencia la matanza de estudiantes a manos del ejército y con la complicidad del gobierno del presidente  Gustavo Díaz Ordaz.

Carlos Alberto Piña, estudiante de la facultad de Humanidades y ciencias sociales dijo a Tijuanapress.com que considera que la memoria colectiva sigue siendo un espacio en disputa.

“Estas fechas importantes como el 2 de octubre tienden a desaparecer, tienden a olvidarse” dijo Piña Mata.

Enfatizó que lo sucedió fue un acto de represión del estado.

“En Latinoamérica hubo dictaduras; Uruguay, Brasil, Argentina y aquí se decía que estábamos en una democracia pero estamos aquí también para desmentir esa versión”

Las mujeres y los hombres participantes llevaron banderas rojinegras y mantas con pintas alusivas también a Ayotzinapa y los trágicos sucesos que en 2014 cobraron la vida de 43 jóvenes también estudiantes.

Se trajo a colación la toma del Club Campestre aquí en Tijuana realizada por un grupo de jóvenes que luchaban por el establecimiento de lo que ahora es la Universidad Autónoma de Baja California.

Anuncios