FIRMARÁN “LA DECLARACIÓN DE SALUD MÁS AMPLIA DE LA HISTORIA”

Foto: Banco Mundial//Dominic Chavez.

 

En la cumbre de la ONU.

Por Noticias ONU.

Nueva York, domingo 22 de septiembre de 2019.

 

La atención médica es un derecho humano, no un privilegio, y todos, dondequiera que vivan y cualesquiera que sean sus circunstancias financieras, deberían tener acceso a ella. Esta es la posición clara e inequívoca de las Naciones Unidas, pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se convierta en realidad.

En vista de que más de la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a servicios de salud básicos, existe la preocupación de que la atención médica de mejor calidad no avance lo suficientemente rápido. Todavía hay unos 100 millones de personas que son empujadas a una situación de pobreza extrema debido a los costos de la atención médica, y más de 800 millones gastan al menos el 10% de sus ingresos familiares para pagar por esos cuidados.

Este lunes, altos representantes de los Estados firmarán la declaración de salud más completa de la historia y se comprometerán a invertir en cuatro áreas: la adopción de mecanismos de financiamiento sólidos, la prestación de servicios de alto impacto, una fuerza laboral saludable y una capacidad reforzada de las instituciones y la gobernanza.

Los dignatarios se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York para la primera cumbre de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la garantía de que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios que precisen y que éstos sean de calidad, además de asequibles para no causar dificultades financieras al usuario”.

Salud y desarrollo sostenible

La Organización Mundial de la Salud, el organismo de la ONU que lidera el apoyo a los países en la implementación de la cobertura universal sanitaria, afirma que la salud es esencial para el desarrollo sostenible. 

Sólo cuando los países garanticen el acceso equitativo y la plena utilización de servicios de atención médica de calidad, podrán cumplir sus metas de salud y desarrollo.

En este tenor, la agencia ha trabajado con el Gobierno de Kenya en el lanzamiento de varios programas piloto de cobertura universal de salud en numerosas comunidades del país seleccionadas por su alta incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alta densidad de población, alta mortalidad materna y alta prevalencia de traumatismos causados por el tránsito.

El objetivo de dichos programas es mejorar la atención médica mediante la supresión de cobros en los centros locales que la proveen y el establecimiento de un plan de seguro médico social. En Makueni, uno de los poblados elegidos, los residentes acogieron con entusiasmo la iniciativa ya que les permite gozar de la tranquilidad que supone no tener que preocuparse por los costos del tratamiento.

Para el doctor Humphrey Karamagi, coordinador de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la oficina para África de la OMS, “sólo cuando los países garanticen el acceso equitativo y la plena utilización de servicios de atención médica de calidad, podrán cumplir sus metas de salud y desarrollo”.

UNICEF/Jan Zammit
Una mujer y su bebé recién nacido en el Centro Nacional de Salud para Mujeres y Niños de Ulaanbaatar, Mongolia.

 

Futuro más equitativo

Al igual que en el caso de la acción contra el cambio climático, el avance de la cobertura universal sanitaria es uno de los elementos clave para garantizar que la Agenda 2030, el plan de la ONU para un futuro más equitativo, próspero y justo para todas las personas y para el planeta.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 llama a la comunidad internacional a “garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos, a todas las edades”. Lograr la cobertura universal de salud es una de las metas establecidas por las naciones del mundo al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.

Este domingo, un día antes de la Cumbre, la OMS y sus socios llevan a cabo en Nueva York un evento para celebrar la salud caminando, corriendo o paseando y así promover estilos de vida saludables y acciones concretas contra el cambio climático. Encuentra aquí la información (en inglés).

La conferencia sobre la cobertura universal de salud es una de las cinco Cumbres oficiales que tendrán lugar durante la semana del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General y la ONU considera que se trata de la reunión política más importante que se haya celebrado sobre el tema. Participarán en ella jefes de Estado y de Gobierno, parlamentarios, altos funcionarios de las Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil, líderes empresariales y académicos.