472 POLICÍAS SE INCORPORARON EN ESTE TRIENIO

Se mantiene el déficit de agentes.

 

Por Vicente Calderón.

XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Tijuana, domingo 22 de septiembre de 2019.

Más de 30 mil aspirantes, entre hombres y mujeres, acudieron a solicitar información para ingresar a la Policía Municipal de Tijuana, desde el inicio de la actual administración municipal según informa la Secretaría se seguridad pública municipal.

En el mismo boletín da a conocer que solo 472 cumplieron con todos los requisitos para sumarse a la fuerza fronteriza.

Sin embargo esta ciudad continúa con un déficit significativo en el número de oficiales.

Entre otras razones, se debe a que  se reforzaron los requisitos y condiciones para ingresar a las agencias del orden en la entidad.

El XXII ayuntamiento que está por concluir su gestión recalcó que existe un gran interés por sumarse a la policía de Tijuana, una de las mejor pagadas del país.

Sin embargo aún está muy lejos de alcanzar un mínimo aceptable de acuerdo a estandares internacionales en cuanto a la cantidad de policías por habitante.

El gobierno recuerda que  trabajó en tres estrategias de reclutamiento, se reforzaron los requisitos y condiciones para ingresar a las agencias del orden en la entidad.

¨La primera fue a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (Icap), en coordinación con la Academia de Seguridad Pública del Estado, en este caso se logró captar a 133 nuevos efectivos.

También se creó una convocatoria nacional para policías y ex policías de otras corporaciones que contaran con la certificación en Control y Confianza, de este proceso de “asimilados” se integraron 72¨

Los resultados fueron cuestionados incluso por algunos sectores de la iniciativa privada que apoyaron esta medida.

Otra estrategia fue  transferir elementos de la Policía Comercial a la activa.  213 hicieron la transición.

¨Finalmente, la actual administración municipal deja a otros 49 elementos en formación, quienes se encuentra internados en el Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), de donde egresaran en enero de 2020¨ termina diciendo el comunicado.

No hay mención sobre la cantidad de agentes que fueron dados de baja por distintas razones incluyendo actos de corrupción.

Tampoco se especificó la cantidad de elementos que abandonaron la corporación por otros motivos o los que se vieron obligados a retirarse por su edad o enfermedades.

Aún así la policía de Tijuana se encuentra entre las primeras en los resultados de evaluación y confianza.

Y aunque hubo varios homicidios y hechos donde se sospecha de abusos policíacos hubo un gran número de casos donde los agentes preventivos intervinieron exitosamente logrando incluso detenciones importantes.

Por su condición de frontera, esta ciudad presenta problemas que otros municipios no tienen, como la intensa actividad de crimen organizado.

En algunos casos la acción de la policía municipal fue más productiva que el trabajo de las agencias encargadas de investigar delitos, tanto a nivel estatal como federal.

Tijuana sigue apareciendo en los primeros lugares nacionales por la incidencia de asesinatos, la gran mayoría resultado de un pugna de vendedores de droga cobijados por células ligadas al cartel de Sinaloa, al Jalisco Nueva Generación o a la organización criminal que fundaron los hermanos Arellano Félix.

 

se reforzaron los requisitos y condiciones para ingresar a las agencias del orden en la entidad.

Anuncios