CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE POR DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE NORTEAMERICANA

Entre la comunidad migrante de Tijuana.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 13 de septiembre de 2019.

 

La decisión de la suprema corte de justicia norteamericana que permite a la administración del presidente Donald Trump negar el asilo a quienes hayan pasado por otro país sin solicitarlo, provocó confusión y tristeza entre los migrantes que quieren llegar al norte de manera legal.

 

En albergues de Tijuana, no entienden bien qué significa esta modificación pero temen que impacte sus vidas dramáticamente.

 

Hace 4 meses que Julio Loza salió de El Salvador. Para él la noticia cayó como un balde de agua fria.

“Ayer estábamos alegres y hoy estamos desmoralizados por decirlo así porque realmente las noticias no son muy alentadoras” dijo el padre de
dos niños.
Junto con su familia y muchos otros migrantes que buscan asilo, tiene 2 meses viviendo en una casa de campaña en el albergue Juventud 2000 en Tijuana.
“Nosotros estamos estancados acá queriendo hacer las cosas de forma que el gobierno de estados Unidos lo pide. Ordenadamente”

Con su esposa y sus hijos se anotaron en la lista para presentar su petición de refugio. Lo que tardará otros tres meses.
“Con solo el hecho de que uno no poderle dar lo que uno quiere a sus hijos es una tristeza.”
Una joven que también se encuentra en el albergue Juventud 2000 habló a condición de que no revelaramos su identidad  viene de Nicaragua.
“Es como que estén jugando con nosotros” comentó.
Ella ya inició su trámite, estuvo en un centro de detención y la regresaron a Tijuana. Su próxima audiencia es la próxima semana.
“Nosotros que ya tenemos corte ¿Cómo vamos a hacer?¿Otra vez a volver con los papeles?”
La decisión de la suprema corte  es otro cambio en la ley norteamericana que se suma a los nuevos obstáculos que tienen que sortear los peticionarios de asilo
Además se enfrentan a la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno mexicano de apoyar a los centroamericanos.
Algo que han denunciado defensores de los migrantes, como Soraya Vazquez, de la organización “Families belong together” o Familias Unidas.
“El gobierno mexicano no está garantizando eso que dijo que les garantizaría a los retornados cuando aceptó recibirlos por razones humanitarias”
Una y otra vez se ha vencido el plazo anunciado por funcionarios federales mexicanos para instalar un albergue con los servicios necesarios para esperar
en Tijuana el trámite de asilo en Estados Unidos.
La administración del presidente López Obrador anunció en junio, aquí en Tijuana que aceptaría que retornaran a los extranjeros y les proporcionaría a albergue, salud, educación y empleo.
Lo que sí cumplió su gobierno es la exigencia de Trump de detener a los migrantes que usan México para llegar a Estados Unidos.
La Guardia nacional ha sido un factor determinante para evitar que los migrantes extranjeros lleguen a la frontera norte de nuestro país,
Anuncios