IMPUGNARÁN DECISIÓN DE EXTENDER LA GUBERNATURA A 5 AÑOS

COPARMEX prepara amparos.

 

Por Vicente Calderón.
Tijuana, miércoles 10 de julio de 2019.

 

Representantes del sector empresarial  llamaron traidores a los diputados de Baja California.

“Hay 21 traidores a la democracia ” expresó Francisco Fiorentini, Consejero Nacional de COPARMEX .

“No tuvieron ni las agallas ni la inteligencia ni el amor a este estado (  )   por el precio más mínimo que es perder el prestigio social y no poder mirar de frente a sus hijos decidieron traicionar lo que hace 30 años se inició en la construcción de este país”

La tarde de este miércoles dirigentes de las distintas zonas de la COPARMEX convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que   impugnarán la decisión de los legisladores bajacalifornianos que ampliaron a 5  años del gobierno del Morenista Jaime Bonilla en Baja California.

“Es una lesión directa al marco jurídico de nuestro estado”  dijo Armando Leon Ptanick, el  Presidente estatal de COPARMEX.

Los representantes de los hombres de negocios de la entidad dijeron que están planeando su estrategia pero promoverán un amparos con apoyo de la ciudadanía.

“Lamento profundamente que hoy haya organismos empresariales que salgan a decir que esto es positivo” añadió Fiorentini.

El  2 de junio los ciudadanos votaron por un gobernador que estaría dos años en el poder para “empatar” las siguientes elecciones estatales con las federales y ahorrar recursos.

Ganó el candidato de MORENA,  el partido del presidente López Obrador.

Pero  esta semana, en sesión extraordinaria y sin oposición los diputados aprobaron una reforma  para que se quede casi los  6 años, lo que normalmente dura el cargo.

“No se vale que reformes la ley para que te extiendas en el cargo”  comentó   Ignacio Ochoa,  maestro en derecho e integrante

del organismo patronal.

Y añadió ; “Una vez que un funcionario público que llegó por la vía electoral a un cargo público no puede prorrogarse mediante una reforma de ley”

Aùn quienes votaron por MORENA tienen dudas.

Angela Fernandez es una ciudadana que sigue confiando en el presidente pero dice haber escuchado cosas que le hacen cuestionar al próximo gobernador.

“Desde mi punto de vista está dudoso. Esperemos a ver para qué  hizo la petición de que se alargara su periodo”.

Pero si ella le da el beneficio de la duda al gobernador electo,  otros ciudadanos que votaron en los comicios pasados se sienten traicionados.

“”Pienso que al pueblo nos engañaron”  comenta Luís Cantú un contador que dice no haber votado por MORENA

Y como muchos otros no dudaron en acusar a los diputados de corrupción.

“El otro partido -que sabrán cuál es- se vendió completamente y fue un amaño y pienso que no fue correcto”

Se refiere principalmente al PAN, el partido Acción Nacional  que tiene aún tiene mayoría en la asamblea estatal.

Especialistas y ciudadanos temen que esta decisión de cambiar retroactivamente una la ley desde el poder, siente un precedente.

“Nos da una incertidumbre ciudadana y no nada más a nivel Baja California. Sentimos que es una incertidumbre a nivel república mexicana porque tan facil el congreso toma una decisión para cambiar todo el trabajo legislativo en el anterior” reflexiona Roberto Rosas presidente de COPARMEX en Tijuana.

Ángela no cree que llegue a tanto y sigue confiando. No necesariamente en Bonilla Valdez pero sí en López Obrador.

“Es un chisme que ha andado rondando que hasta el presidente tuvo que firmar que no se va a reelegir” afirma.

Luis Cantú el joven contador no está tan confiado.

“Yo creo que si ya pasó aquí a nivel estatal se podría presentar a nivel federal yo la verdad no me gustaría ni pensarlo”

El presidente López Obrador se refirió al caso de Baja California  el martes durante su conferencia mañanera sin embargo básicamente,  se lavó las manos.

“No es un asunto que tenga que ver con el ejecutivo federal” comentó el mandatario en la Ciudad de México.

Jaime Bonilla, el gobernador electo ya había intentado extender su periodo de gobierno en dos ocasiones mediante los tribunales electorales pero lo rechazaron. Tras la decisión del congreso es muy probable que este litigio llegue a la suprema corte de justicia de la nación.

Anuncios