A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

Foto: PNUMA/ OCHA/Giles Clarke.
El golfo de California.

Por Noticias ONU.

Nueva York, viernes 5 de julio de 2019.

 

Las islas y áreas protegidas del Golfo de California, en México, ahora hacen parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las preocupaciones sobre la inminente extinción de la vaquita, una especie endémica.

México ha intentado proteger estas especies amenazadas, especialmente al crear un refugio para las vaquitas sobrevivientes y promover alternativas de pesca a las redes de enmalle, que causan la muerte por asfixia de los mamíferos marinos.

A pesar de estas medidas, solo unos diez especímenes de vaquita permanecen en la actualidad en comparación con los casi 300 que había en 2005. Las vaquitas representan parte del excepcional valor universal con el que se inscribió el sitio.

La disminución de la población de vaquitas se debe al uso de redes en la pesca ilegal de totoabas (un tipo de pez marino), cuyos subproductos son objeto de tráfico internacional.

El Comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la inminente extinción de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos individuos permanezca segura.

Anuncios