REPORTA PATRULLA FRONTERIZA SALVAMENTO DE UN MENOR EN EL RÍO

Foto: Aduanas y protección fronteriza.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 2 de julio de 2019

Un niño de 13 años de edad que se encontraban inconsciente en flotando en el río Bravo fue rescatado por agentes de la patrulla fronteriza norteamericana según un boletín de la dependencia.

El menor y su familia, todos hondureños se metieron al agua con la intención de llegar al lado estadounidense cerca del puerto fronterizo de Eagle Pass en Texas el pasado martes 25 de junio.

Tras percatarse de que dos personas estaban ahogándose los agentes sacaron al jovencito, la aplicaron técnicas de resucitación cardiopulmonar y lo llevaron a tierra firme donde recuperó la consciencia y expulsó agua al toser, de acuerdo con el reporte de la autoridad migratoria.

"Las palabras no pueden expresar mi gratitud ni expresar el sentido de orgullo que tengo por estos agentes", 
dijo el Jefe de Patrullas del Sector de Del Rio, Raul L. Ortiz. "Sin lugar a dudas, sus rápidas acciones 
para salvar vidas hicieron que este joven volviera al borde de la muerte."

El departamento de comunicación social del Aduanas y protección fronteriza difunde frecuentemente  acciones de auxilio de la patrulla  a los migrantes que cruzan por zonas cada vez más peligrosas.

En fechas recientes muchos migrantes centroamericanos cruzaron la frontera pero  se entregaron  a la patrulla fronteriza para pedir asilo político en lugar de tratar de burlar la vigilancia.

Pero con el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump que tarda meses en procesar esas solicitudes y que les obliga a esperar en México dicho trámite muchos migrantes desisten de buscar asilo y optan por entrar al país de manera ilegal.

En semanas recientes se han registrado varios casos de migrantes incluyendo niños que han fallecido ahogados en el río fronterizo o en zonas desérticas.