DENUNCIAN ACOSO AFUERA DE ALBERGUES

Advierten que Instituto Nacional de migración cuestiona a la comunidad sobre su situación legal en el país.

Por Vicente Calderón.
Tijuana, martes 2  de julio de 2019.

 

Más centroamericanos siguen llegando a la frontera en busca de asilo.

Aunque no les aseguran lugar en el  albergue Juventud 2000 en la zona norte de Tijuana, los pasan para que no esperen en la calle con sus niños.
Son dos familias que tenían 15 días en Tijuana, viviendo en un hotel pero los recursos se les acaban y todavía no han podido iniciar su trámite para pedir asilo en Estados Unidos.
Ese albergue que dirige José María Lara fue el escenario de una conferencia de prensa.
Este lunes anunciaron que las autoridades mexicanas de migración, están rondando los albergues.
 “Pasamos de recibirlos con brazos abiertos a una persecución como nunca se había visto” dijo Sergio Tamay, fundador del grupo “Ángeles sin fronteras”.
Aseguran que les exigen comprobar su estancia legal en México. Sucedió con un grupo de cuatro personas pero ellos tenían su documentación.
En otros sitios de la ciudad, también cerca de otros albergues ha habido reportes de que quien no tiene sus documentos que demuestren su legal estancia en el país son detenidos.
Lara que encabeza también la alianza migrante pidió que se deje de estigmatizar a la comunidad migrante y que ya no les detengan solo por su aspecto.
Los activistas planean una protesta contra Marcelo Ebrard a quien culpan de esta política que criminaliza a los migrantes.

 “¿Acaso la cuarta transformación pasa por ser los perros guardianes del imperio?” pregunta retóricamente Tamay, que en Mexicali habilitó el Hotel Migrante.
Temen que la situación empeore a partir del próximo viernes cuando llegue a Tijuana la recientemente estrenada Guardia Nacional.
“Estamos previendo lo que puede ocurrir y de lo que ya ha estado pasando hace más de una semana en el chequeo y los rondines  que está haciendo ya el gobierno federal, la migración” comenta Lara García, que tiene varios años al frente del albergue.
También la policía local es vista como  un peligro para los migrantes
Actúa -dicen- como la policía de Santa Ana en California.
“Cuando detenemos a una persona que comete algun ilicito y que es de origen extranjero a través de un proceso que ya está definido el INAMI se percata y es puesto a disposición de esa autoridad” declaró el lunes Marco Sotomayor, Secretario de seguridad pública municipal tras decir que su corporación no realiza labores de autoridad migratoria.
La administración de Andrés Manuel López Obrador anunció que instalarán albergues del gobierno; Primero en Mexicali, Tijuana, y Ciudad Juárez para luego inaugurar otros en ciudades como San Luis Río Colorado, Laredo y Matamoros.
Pero por lo pronto siguen siendo las organizaciones de la sociedad civil las que dan apoyo a los migrantes.

Anuncios

Anuncios