ABSTENCIÓN ENCARECE EL VOTO EN B.C.

 

Por Sofía Buerba Y Elizabeth Rosales / GatoxLiebre.

Tijuana, sábado 18 de mayo de 2019.

 

El voto debería costar 167 pesos en Baja California, según el académico de Ibero Tijuana Gonzalo Manrique, pero el abstencionismo de la ciudadanía podría llevarlo a costar $490 pesos el próximo 2 de junio.

Esto lo sugieren estimaciones que consideran el presupuesto de la autoridad electoral, el tamaño de la lista nominal y la media de participación ciudadana con base en los últimos tres procesos locales.

El primer dato se obtuvo dividiendo el presupuesto de egresos 2019 del IEEBC que es 469 millones 654 mil 626 pesos, entre la lista nominal que es de casi 3 millones en Baja California, y el segundo, entre la media del número de electores que realmente asisten a las urnas.

Aunque Gonzalo Manrique opinó en entrevista para GatoxLiebre, que a este monto debería agregarse el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que fue de 24 millones 248 mil 824 para el ejercicio 2019.

“Es el costo total de nuestro sistema electoral y tendríamos que agregarle el costo del Tribunal […] y otras cuestiones inherentes que conforman el sistema electoral”, comentó el especialista en gobernanza. Aunque esta suma elevaría todavía más el costo del voto.

“El que no salgamos a votar hace el voto más caro”, dijo Manrique a #Gatoxliebre.

Comentó que es necesaria una reflexión sobre disminuir el financiamiento a los partidos políticos, el IEEBC y el Tribunal de Justicia Electoral.

“No puede existir estructura con financiamiento tan alto con resultados tan pobres […] No logramos que la ciudadanía participe”, comentó.

Por ejemplo, en los comicios locales de 2016 el estado registró una participación del 32%.

“Es un sistema electoral caro y sobre todo en Baja California”, dijo Gonzalo Manrique.

Para el especialista en temas de gobernanza, quien además es abogado, el presupuesto debería otorgarse en relación a la población que participa.

El presupuesto del que dispone el Instituto Estatal Electoral, será utilizado para gastos de operación así como para adquirir urnas, mamparas, tinta indeleble, bolsas para boletas, actas de escrutinio y boletas, entre otros.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) las boletas electorales ya se encuentran en proceso de elaboración.

A mayo de este año, la lista nominal fue de 2 millones 811 mil 75, y por esto, la autoridad solicitó ese número de boletas por cada cargo de elección: gubernatura, alcaldías y diputaciones, más 84 mil 268 extras por cargo para imprevistos, según el portal de transparencia.

“Se entregarán tres boletas a cada ciudadano que aparece en el listado nominal”, informó el secretario ejecutivo del instituto, Raúl Guzmán Gómez.

Éstas tendrán hasta seis candados de seguridad diferentes, tanto en el papel como en la impresión.

Guzmán Gómez comentó que el número de boletas por casillas varía según el listado nominal de cada sección.  

Pero las 34 casillas especiales, que se colocan para que voten aquellas personas que se encuentren fuera de su circunscripción, contarán con 750 boletas, de manera que todo ciudadano mexicano con credencial vigente, registrado en Baja California, pueda hacer uso de su derecho a votar y cumplir con su obligación civil.

El material electoral se entregará del 27 al 31 de mayo a los presidente de mesas directivas y el 2 de junio, día de la jornada electoral, se instalarán 4 mil 805 casillas en el estado.

Dos mil 472 en Tijuana, mil 361 en Mexicali, 681 para Ensenada, 151 en Rosarito y  140 para Tecate.

Anuncios