BUENAS NOTICIAS DE YEMEN

Comienza con éxito la retirada de los rebeldes hutíes del puerto de Hodeida.

 

Por Noticias  ONU: Tijuana, lunes 13 de mayo de 2019.

 

El primer día de la redistribución de las fuerzas de Ansar Allah (hutíes) de los tres puertos de Hodeida, Salif y Ras-Issa se realizó de acuerdo con los planes establecidos, confirmó el presidente del Comité de Coordinación de Redespliegue de las Naciones Unidas en Yemen.

“Los tres puertos fueron monitoreados simultáneamente por los equipos de las Naciones Unidas cuando las fuerzas fueron retiradas y la Guardia Costera asumió la responsabilidad de su seguridad”, aseguró el teniente general Michael Lollesgaard en un comunicado publicado este domingo.

En los próximos días, se espera que las actividades se centren en la eliminación de los remanentes de estructuras militares y el desminado de estos lugares. La verificación formal por parte de las Naciones Unidas de esta primera redistribución de fuerzas se llevará a cabo en los tres puertos el martes 14 de mayo.

Lollesgaard, destacó que este paso inicial debe considerarse como la primera parte del concepto acordado para la fase 1 de un redespliegue más amplio en Hodeida, de conformidad con el Acuerdo de Estocolmo.

El Gobierno de Yemen ha expresado su compromiso de entregar su parte de la fase 1 cuando así lo soliciten las Naciones Unidas. Las consultas con las partes sobre el comienzo de estos próximos pasos están en curso, informó el teniente general.

Hodeida ha sido el foco de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de la oposición hutíes. Como una puerta de entrada crucial para la ayuda que se necesita con urgencia para ingresar, la implementación total del Acuerdo sigue siendo fundamental para garantizar el acceso humanitario efectivo a Yemen, donde millones de personas dependen de la asistencia para salvar vidas.

“Las partes yemeníes deben continuar trabajando con urgencia para lograr este objetivo, y todos los compromisos asumidos en Estocolmo en diciembre de 2018”, había declarado el viernes Lollesgaard en otro comunicado, quien expresó que la ONU “continuará apoyando a las partes para que cumplan con sus obligaciones para con el pueblo yemení y devolver la paz y la estabilidad a su tierra”.

Los yemeníes continúan finalizando los procedimientos de redistribución en línea con el Acuerdo de Hodeida negociado por la ONU, según el cual la coalición del Gobierno y los líderes rebeldes retirarán fuerzas de la ciudad portuaria. Sin embargo, el pasado viernes, Lollesgaard aceptó la oferta de la oposición Hutí para comenzar una retirada unilateral.

 

Publicada originalmente por Noticias ONU el 12 de mayo de 2019.

Anuncios