PAN Y MC DEBEN DAR CANDIDATURAS A MUJERES

Mexicali y Tijuana tambalean.

 

 

Por Alejandro Domínguez / Gato X Liebre.

Tijuana, lunes 29 de abril de 2019.

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) otorgó 48 horas para que los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) hagan cambios en sus candidatos a munícipes a favor de la paridad de género con un enfoque cualitativo.

Con esto se tambalean las candidaturas de Mexicali y de Tijuana, donde ambos partidos presentaron candidatos masculinos.

El nuevo plazo a los partidos obedece al cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado hecha este mes donde le ordenó al IEE establecer la paridad de género en cuestión cualitativa para los municipios de Tijuana y Mexicali por parte del PAN y MC.

Un enfoque de paridad de género cualitativa debe incluir que los partidos asignen a las mujeres candidaturas donde hay más posibilidades de ganar, algo que no hicieron los partidos en Tijuana y Mexicali.

En cambio a las mujeres se les asignaron los municipios en los que el partido obtuvo los porcentajes de votación más bajos, con pocas posibilidades de triunfo.

Por eso el PAN deberá cambiar por candidata mujer a la alcaldía de Mexicali o Tijuana, actualmente buscada por los alcaldes que buscan la reelección, Gustavo Sánchez Vásquez y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, respectivamente.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), los afectados son Gerardo Aguíñiga y Fermín Gómez, por Mexicali y Tijuana, respectivamente.

El proyecto fue aprobado por 4 votos contra 3, quienes votaron a favor son los consejeros electorales Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien es el Presidente del Consejo General, así como por Daniel García García, Viridiana Maciel Sánchez y Abel Muñoz Pedraza.

Los consejeros que votaron en contra son Graciela Amezola Canseco, Lorenza Soberanes Eguía y Jorge Aranda Miranda.