EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

“Spots” de campaña.

 

Por Gerardo Fragoso M.

Así son los spots de 2019

En los spots que abren las campañas, solamente PAN y PBC pautaron anuncios de TV con sus candidatos; los abanderados de Juntos Haremos Historia y PRI irán únicamente en radio. PRD y MC saldrán con sus anuncios genéricos nacionales, sin candidatos. PT y PVEM no pautaron nada.

PAN: El spot panista tiene unos errores terribles de concepto. Arranca con la silueta de una madre cargando a su hijo, pero en el guión no hay ninguna propuesta relacionada con mujeres. Luego, como en anuncio turístico, se suceden tomas de lugares emblemáticos del estado, combinados con close ups a “personas” –en realidad, modelos–. La cumbre de sus fallas es el final: José Óscar Vega Marín habla a la cámara, con el rostro mal iluminado –una parte tiene luz y otra se ve oscura–, teniendo un atardecer de fondo. 1.- ¿Los “creativos” del PAN sabrán que un rostro claroscuro inspira desconfianza? 2.- ¿Alguien les dijo que atardecer simboliza ocaso, fin de una era? Por otra parte, Vega es pésimo en voz. Se oye plano, sin entonación, ni emociones. Fuera del spot, el logotipo de campaña del panista es un corazón ¡naranja! -¿es una invitación a votar por el PBC o MC? – con una ‘palomita’ simbolizando la ‘v’ de Vega.

Así es el spot:

Voz de Óscar Vega: “Hoy es momento de decidir. Momento de ver hacia adelante con visión de futuro y compromiso real con Baja California. Si lo que queremos es un estado más moderno, dinámico e innovador… ¡El momento es ahora! Si lo que queremos es acabar con la corrupción, llegó la hora de castigar a los corruptos. Dejar de improvisar y planificar. Salir del modelo antiguo y modernizarnos. Dejar los discursos vacíos y tener resultados. Soy Óscar Vega Marín y quiero ser tu gobernador”.

Voz en off: “Partido Acción Nacional”.

PBC: El spot con el cual abre la campaña pebecista muestra sus carencias –grabaron a su candidato en un parque y lo alternan con una serie de imágenes como de comercial de ProMéxico–, pero “Nacho” Anaya es un sol. El alpinista es un impecable orador, que utiliza su rostro para expresar emociones, además de tener una voz fuerte, firme y clara, con excelentes inflexiones que le dan acento a cada cosa que dice. Respecto al discurso, su frase “gobernemos con verdad” es buenísima, pero el final de su mensaje es deficiente, pues decir “soy de aquí”, como una cualidad, es una mala idea en un estado donde cientos de miles somos migrantes. El logotipo de campaña es sencillo, resaltando el “ANAYA” en mayúsculas naranjas. Además, el PBC utilizará el #YaEstuvo.

Esto dice el spot:

Voz de Ignacio Anaya: “Para tener la Baja California que queremos y merecemos, necesitamos sumarnos todos. Podemos tener un estado con más seguridad, mayor crecimiento y más participación. Lo tenemos que hacer con voluntad, con propuestas, con corazón, pero, sobre todo… contigo. Sin complicidades. Te invito a que gobernemos con verdad, de ciudadano a ciudadano, porque soy de aquí, y aquí es mi lucha”.

Voz en off: “Ignacio Anaya gobernador. PBC. Partido de Baja California. El partido de casa”.

Spots de radio:

PRI: Lo que más resalta del spot del tricolor es que ¡no se menciona al PRI! Ni siquiera se menciona el apellido del candidato, al que solamente se identifica como “Enrique”.

Así es el spot:

Voz de Enrique Acosta: “Es momento de terminar con el miedo y las preocupaciones que tenemos los bajacalifornianos. Unos cuantos se apoderaron de nuestro estado y acabaron con nuestra seguridad. No lo volveremos a permitir. Trabajaré incansablemente y con emoción, para que tengas la justicia que mereces y el delincuente no se burle de ti. Soy Enrique Acosta, recuperemos juntos Baja California, porque mi compromiso es contigo”.

Voz de locutor: “Enrique gobernador”.

PBC: La campaña pebecista pautó un spot en radio que es pésimo, empezando por utilizar la frase “qué hueva” y una voz femenina ‘fresa’.

Así es el spot

Voz de candidato ficticio: “Mi compromiso es contigo”.

Se escucha a una multitud gritando “si se puede”.

Voz de locutora: “Qué hueva ¿no? las campañas electorales (sic). Los mismos discursos, las mismas promesas de siempre, que no se cumplen. Los mismos… partidos. La política es parte importante en nuestras vidas ¿Sabes qué hará la diferencia? Tú, razonando tu voto. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Por eso yo voy por el partido de casa ¿Y tú? No más de lo mismo. Decide PBC”.

Voz de locutor: “Partido de Baja California. El partido de casa”.

Transformemos/Juntos Haremos Historia: El candidato se ciñe al ‘script’ de su partido y, como es locutor profesional, saca el trámite adelante.

Así es el primer spot:

Voz de locutora (igual en ambos spots): “Habla Jaime Bonilla, candidato a gobernador del partido Transformemos por Baja California” o “Habla Jaime Bonilla, candidato a gobernador por Baja California”.

Voz de Jaime Bonilla: “Nuestro estado tiene un grave problema ocasionado por las malas administraciones panistas. Han concedido permisos por medio de la corrupción, afectando directamente a los bajacalifornianos. Hasta aquí llegaron. Es tiempo de unirnos al cambio que nuestro país inició en el 2018. Porque Baja California lo necesita, con tu apoyo, sé que lograremos transformar nuestro estado”.

Voz de locutora (igual en ambos spots): “Jaime Bonilla. Candidato a gobernador por Baja California. Partido Transformemos” o “Jaime Bonilla. Candidato a gobernador. Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Así es el segundo spot:

Voz de Jaime Bonilla: “La reducción del IVA del 16 al 8%, la reducción del Impuesto sobre la Renta del 35 al 20%, el establecimiento de la Zona Libre para todo el estado de Baja California, y el aumento del salario mínimo al doble, ya son una realidad en nuestro estado.  Las promesas se tienen que cumplir y Morena lo está logrando. Baja California necesita de ti”.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Anuncios