BUSCAN CREAR CONCIENCIA SOBRE LOS PREJUICIOS ACTUALES

Foto: Archivo: ONU/Anna Saakyan.

Recordando la esclavitud.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, lunes 25 de marzo de 2019.

 

 

“La esclavitud y la trata de esclavos transatlántica figuran entre las expresiones más atroces de la brutalidad humana durante toda su historia”, recordaba este lunes António Guterres, al homenajear a los millones de personas “a los que les fue denegada su humanidad” y fueron víctimas de una crueldad indescriptible durante siglos.

Con motivo del Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica, el Secretario General aseguró que “nunca debemos olvidar los crímenes ni sus repercusiones a lo largo de los siglos, en África y el resto del mundo,” para “aprender las elecciones y tenerlas en cuenta hoy en día.

“Tenemos que contar las historias de quienes se alzaron contra sus opresores y rendir homenaje a su justa resistencia, desde Zumbi dos Palmares en Brasil, pasando por la reina Nanny de los cimarrones en Jamaica, a la reina Nzinga de los reinos Ndongo y Matamba en la actual Angola, a Harriet Tubman en los Estados Unidos y muchos más”, destacó.

La influencia de las artes

Guterres indicó que el tema elegido para la conmemoración de este año, “Recuerda la esclavitud: Poder de las Artes en pro la Justicia”, incide en la importancia de las artes usadas como instrumento para combatir la opresióny empoderar a las comunidades esclavizadas.

“La literatura, la música, la poesía y otras formas artísticas fueron instrumentos fundamentales para conmemorar las luchas del pasado, poner de relieve las injusticias actuales y celebrar los logros de los afrodescendientes”, dijo.

Del mismo modo, añadió que todos nos debemos unir al compromiso que mantienen actualmente los artistas, escritores y poetas comprometidos con la lucha por la igualdad racial.

 

La esclavitud también es una lacra moderna

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, resaltó que la esclavitud también es una lacra moderna que afecta a más de cuarenta millones de personas alrededor del mundo.

“El 71% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas. Esto no solo es alarmante, es inaceptable en el siglo XXI. Pero no se trata solo de denunciar esta lacerante realidad tras de combatir las causas estructurales que sustentan la explotación sexual, la explotación laboral, la servidumbre doméstica y los matrimonios forzados, entre tantas otras formas inhumanas de sometimiento”.

Ante esta realidad tuvo un especial recuerdo para las mujeres esclavas que, aparte de ser sometidas a inacabables trabajos forzados y a aterradores actos violentos “padecieron la explotación física para perpetuar la cadena de comercio de la esclavitud”.

Cabe recordar que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York inauguró el año 2015 un monumento llamado “El arca del retorno”, a modo de homenaje permanente en memoria de las víctimas de la esclavitud y la trata Transatlántica.

Plan de acción contra la incitación al odio

Previamente, el titular de la ONU conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra cada 21 de marzo.

Guterres señaló estar “profundamente alarmado” por el actual aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el mundo, alimentados cada vez más por ideologías nacionalistas y populistas.

“Es crucial que todos nos unamos, nos levantemos y defendamos los principios de igualdad y dignidad humana”, propugnó.

El titular de la ONU ha pedido a su Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, el diseño de una estrategia y un plan de acción para combatir el discurso del odio que agrupe a todo el sistema de las Naciones Unidas.

Anuncios