QUE LOS REGRESEN A SUS PAÍSES DE ORIGEN, NO A TIJUANA

 

“Se está gestando una crisis nuevamente” dice Secretario de Seguridad Pública.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 28 de enero de 2019.

 

Trás el anuncio de que los extranjeros que pidan asilo en Estados Unidos serán retornados a México para esperar su trámite en esta frontera se sigue sumando el rechazo contra la medida adoptada unilateralmente por el gobierno norteamericano.

“Increíble que las personas de origen extranjero que crucen a Estados Unidos a pedir asilo sean retornadas a México.Tienen que ser retornadas a su país de origen”, externó Marco Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública de esta ciudad fronteriza.

“Desconozco si ese es un acuerdo del gobierno federal.  Los Estados Unidos lo hace de manera unilateral pero nosotros lo reprobamos” agregó el jefe policíaco.

El funcionario dijo que también reprueba la llegada de más centroamericanos a la frontera sur que ingresaron al país de manera irregular y que vienen al norte.

“Algunos ya están en ciudad de México. Vemos que se está gestando una crisis nuevamente que desafortunadamente van a llegar otra vez los migrantes aquí”

Sotomayor Amezcua anticipa que muchos vienen con la intención de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

“Lo cual pude traer como consecuencia pues un cierre de fronteras”.

Igual que su jefe, el presidente municipal pide que el gobierno federal se encargue de las siguientes caravanas de migrantes.

“El gobierno federal tiene aquí 500 policías federales para eso” comentó a la vez que recordó que sus agentes tienen mucho trabajo.

La corporación municipal tiene años padeciendo una falta de personal que tiene a la ciudad muy por debajo del número de policías que debería tener por cada 100 mil habitantes.

A pesar de sus esfuerzos la policía local -cuya función es básicamente preventiva de acuerdo a las leyes mexicanas- no ha podido detener una ola de homicidios resultado principalmente de pleitos entre células del narcotráfico.

“Estaremos muy activos en evitar que la presencia de estas personas pongan en riesgo la seguridad de Tijuana” añadió.

Anuncios