APROXIMACIONES A LA IDENTIDAD BAJACALIFORNIANA

 

Conferencia de David Piñera.

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, miércoles 28 de noviembre de 2018.

 

 

El Investigador y Académico David Piñera Ramírez ofreció la conferencia Aproximaciones a la Identidad Bajacaliforniana en la Historia en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

“La identidad bajacaliforniana es algo que frecuentemente se presupone o se da por conocida o definida, pero en realidad no se ha abordado, así que este un acercamiento hecho con toda modestia a un tema que considero importante, ojalá los jóvenes lo estudien con nuevas perspectivas”, expuso el académico de la UABC.

“Una de mis ideas centrales, en esta conferencia es la historicidad, no podemos hablar de una identidad única e inamovible, sino de algo que cambia conforme trascurren las circunstancias y cambian los contextos”, señaló el ganador de la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, otorgada por la Sociedad Neolonesa de Historia, Geografía y Estadística en 1997.

“La noción general de identidad, o sentimiento de pertenencia a un conglomerado, es a través de la adopción de actitudes, valores y prácticas comunes, en ese sentido tal noción obedece a una constante mutación en el transcurso del tiempo, en el caso de Baja California ese primer sentimiento de pertenencia se centró en la orden jesuítica y la labor misionera”, abundó Piñera.

“Y una segunda característica identitaria fue sin duda su carácter de entidad fronteriza, adquirida al término de la guerra con Estados Unidos, y con el establecimiento de la línea divisoria internacional, el ser fronterizo del bajacaliforniano incide en su identidad con diversas connotaciones, porque se autodenomina defensor de la mexicanidad”, sostuvo el Investigador Emérito de la UABC.

“En el marco de la identidad bajacaliforniana sus ciudades dan matices a la identidad, la particular forma en que surgieron Ensenada, Tijuana y Mexicali en forma muy distinta a las otras ciudades del país, en la época porfirista, da sentido al identitario bajacaliforniano”, concluyó el doctor Piñera.

Anuncios