CERRARON GARITAS POR INTENTO DE CRUCE MASIVO

De integrantes de la Caravana Migrante.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 25 de noviembre de 2018.

 

Integrantes de la caravana migrante de centroamericanos intentaron cruzar la frontera en diversos puntos provocando el cierre de garitas como San Ysidro y El Chaparral.

Tras burlar el bloqueo establecido por la policía federal en la zona norte de la ciudad, decenas de migrantes se abalanzaron para tratar de cruzar lo mismo por el canal del río Tijuana, por la colonia Libertad parte alta, donde trabajan para reemplazar la cerca divisoria y hasta corriendo a contraflujo en la aduana mexicana de El Chaparral.

El cruce masivo se frustró cuando fueron detenidos por autoridades norteamericanas que les dispararon con balas de goma y les lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Extraoficialmente se habla de que poco más de 70 migrantes fueron detenidos ya en territorio norteamericano por la patrulla fronteriza, cuando ingresaron por los huecos de donde se trabaja en la substitución de la malla limítrofe.

Información preliminar indica que hubo tres casos de personas con heridas menores.

La policía municipal reportó la detención de 39 personas de la caravana migrante durante la marcha de centroamericanos que intentaron entrar masivamente a la Unión Americana.

“Por causar disturbios, riñas, alterar el orden público y agredir ciudadanos” dice el comunicado de la Secretaría de seguridad pública municipal.

La garita de San Ysidro en su totalidad y el acceso peatonal conocido como PedWest, estuvo cerrado por unas horas lo que ocasionó caos en Otay al saturarse la única entrada que estaba funcionando ´para entrar a California por Tijuana.

 

 

Anuncios