CIERRE DE GARITAS, DESASTRE BI-NACIONAL

Foto: Tijuanapress.com.

 

Por Alejandro Díaz Bautista.

Tijuana, lunes 19 de noviembre de 2018.

 

El cierre de garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de la frontera.La economía de la región Tijuana San Diego depende del flujo en las garitas.

Se acerca la fuga masiva de consumidores por el viernes negro. “El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de la frontera.

El comercio entre Estados Unidos y México aumentó 6.3 por ciento en 2017 a un nuevo techo histórico de 557 mil 034 millones de dólares”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El posible cierre de las garitas por varias horas y días es un riesgo económico demasiado alto para tomar. Serían los miles de trabajadores que cruzan diariamente quienes padecerían directamente de los efectos económicos del cierre de garitas.

Se estima de por lo menos millón y medio de pesos el costó el cierre de tres horas de la garita de San Ysidro que tuvo lugar esta madrugada.

Alrededor de la una de la madrugada de este lunes, militares estadunidenses iniciaron trabajos para colocar barricadas de concreto y concertinas, alambre con navajas de acero, en seis carriles del puerto fronterizo de San Ysidro.

La CBP justificó esta medida para mantener la seguridad mientras procesan el cruce legal de personas y del comercio por lo que aseguraron que estos materiales se utilizan para “ayudar a fortalecer la seguridad fronteriza, garantizar la seguridad del pueblo estadunidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”.

El cierre de una sola garita internacional podría significar un desastre económico, sobre todo en la región Tijuana San Diego, por el intercambio comercial, los flujos turísticos, y las compras que existen entre ambas zonas económicas.

Entre 6 mil y 7 mil millones de dólares es lo que representa la fuga de consumidores durante el año, según estudios del Colef y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés); sin embargo, durante la temporada navideña, las cifras aumenta, convirtiendo esta época en la más importante para la economía, pues es cuando la gente aprovecha para hacer compras de artículos que reservó para las ofertas en las tiendas.

El doctor Díaz-Bautista manifestó que es la integración económica de Baja California y el sur de California, la ubicación geográfica y la opción de elegir dónde comprar lo que genera la fuga de consumidores; pero el factor principal es sin duda los precios competitivos que los negocios estadounidenses ofrecen.

La modernización de la frontera común, facilitando el paso de productos, personas e información, es uno de los objetivos que se han marcado los gobiernos de México y los Estados Unidos.

Se estima que mil millones de dólares cruzan cada día la frontera, cerca de un 70% del comercio entre ambos países.

Anuncios