CIERRE DE CARRILES EN LAS GARITAS

Autoridades advierten sobre más lentitud en los cruces.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 12 de noviembre 2018.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.  anunció el cierre de carriles en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

Serán al menos tres carriles vehículares en dirección norte en  la garita de San Ysidro y un carril en la Mesa de Otay según informó la dependencia en un comunicado.

El cierre se programó para las 8 de la mañana del martes con la intención de  instalar  infraestructura para reforzar  la seguridad en las  garitas  ante la llegada de caravana de migrantes y lo que las autoridades consideran “riesgo potencial de seguridad y protección”, por su arribo.

“CBP ha estado y continúa preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos”, dijo Pete Flores, Director de Operaciones de Campo en San Diego en el boletín.

 

El funcionario norteamericano agregó:
“Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los EE. UU. Para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EE. UU.”

Los  militares instalan alambre de púas y colocan barreras,  barricadas y cercas si lo considera conveniente el  personal de CBP como parte de la  Operación Línea segura.

“Línea Segura” es uno de los operativos como parte del reforzamiento de la vigilancia fronteriza ordenada por el presidente Donald Trump previo a las elecciones intermedias realizadas la semana pasada.

La decisión ha sido criticada por  academicos, activistas y simpatizantes del partido demócrata por considerarla más un estrategia política electoral entre otras cosas porque la migración indocumentada ha disminuido significativamente en los últimos años.

Las imágenes de los multitudinarios grupos de migrantes centroamericanos que se organizan en caravanas para llegar a la frontera de México con Estados Unidos fueron usadas en varios anuncios de campaña por  simpatizantes del partido republicano.

Tanto el mandatario norteamericano como algunos candidatos se refirieron a estos grupos de migrantes como una invasión.

Los responsables  de los puertos fronterizos anunciaron que actualizarán la información sobre  cuando retiren los materiales y abran  los carriles; sin embargo, no se anticipa que se lleve a cabo hasta que la gente llegue a la frontera en la caravana.

El mismo boletín oficial recomienda que  quienes viajan en dirección norte hacia los Estados Unidos anticipen un posible aumento de los tiempos de espera debido a los cierres de carriles.

La garita de San Ysidro se considera la más dinámica del hemisferio occidental con aproximadamente 60 millones de cruces anuales.

 

Anuncios