INSISTEN EN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE POR ASESINATO DE PERIODISTA

 

Foto: ONU/Jean-Marc Ferré.

Por la muerte de Jamal Kashoggi en Turquía.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, 23  de octubre de 2018.

 

En una entrevista exclusiva con Noticias ONU, David Kaye expresó su desencanto ante la falta de respuesta internacional a la propuesta conjunta de formar una investigación independiente qué sirva para esclarecer el fallecimiento del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre en las dependencias del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El experto instó a los Estados a responder a su llamada no sólo en el contexto de  la conmemoración del próximo Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, el próximo 2 de noviembre, sino también en el de un momento en que los periodistas están siendo atacados de manera particular.

Los países “deberían acelerarlo, ya sea a través del Consejo de Seguridad, con el Consejo de Derechos Humanos o persuadiendo al Secretario General para que lo haga. Deberían constituir un órgano de investigación independiente”,destacó.

Kaye señaló que la pesquisa podría estar formada como máximo por cinco personas y evaluar las informaciones que las autoridades turcas han compartido con la prensa “de manera subrepticia” durante las dos últimas semanas, e investigar a testigos potenciales.

Toda la información recopilada serviría para proporcionar “un informe creíble de lo ocurrido” a la comunidad internacional.

“Puede que no responda a todas las preguntas, pero es de esperar que identifique quién es el responsable y qué ocurrió exactamente, y entonces correspondería a la comunidad internacional decidir qué hacer con esa información”, dijo.

El relator indicó que en caso contrario se instaurará una situación “en la que habrá una especie de disputa constante sobre cuáles son los hechos y destacó que se necesita una explicación creíble “sobre lo que realmente sucedió”.

La ONU requiere una solicitud para investigar

Durante su encuentro diario con los medios de comunicación, el portavoz de las Naciones Unidas, recordó que para que la Organización realice una investigación internacional, es necesaria una solicitud formal de participación.

Farhan Haq indicó que normalmente las pesquisas de la ONU tienen un mandato que les ha sido otorgado por un órgano de los Estados miembros, pero falta ver si se puede lograr esta situación.

“Para que tenga lugar una investigación de las Naciones Unidas necesitamos la cooperación de las distintas partes implicadas y, normalmente, requerimos algún tipo de mandato por parte de un órgano de los Estados miembros, así que tendremos que ver si esto puede lograrse”.

Anuncios