AUTORIDADES HABLAN, CRIMINALES EJECUTAN

Inauguran foro de seguridad y a unas cuadran asesinan a un hombre.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 30 de julio de 2018.

 

Julio cerrará como otro eslabón de la espiral de violencia en Baja California.

La mañana del lunes al registro de homicidios se agregó el asesinato de un policía municipal,  el de un hombre en el exclusivo complejo residencial New City y el hallazgo de restos humanos en el este de la ciudad.

En la zona Río se confirmó el asesinato de un hombre que aparentemente se encontraba en el gimnasio del complejo habitacional.

Oficialmente no se a divulgado la identidad de la victima.

A unas tres cuadras de la escena del crimen se celebró esta mañana un foro sobre seguridad al que denominaron “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”.

Entre los organizadores está la Asociación Civil “Causa en Común” cuyos directivos se refirieron a la “grave situación de seguridad” que se vive en Baja California.

Una de sus directivas comentó que el operativo “Titan” implementado por el gobierno federal no ha servido de mucho, tras mencionar  que prácticamente uno de cada 10 homicidios que se comete a nivel nacional ocurre en Baja California.

Particularmente se refirieron las activistas a los asesinatos de policías. En el país, en lo que va del 2018 han registrado 207 uniformados asesinados.

Al menos 5 de estos han ocurrido en Tijuana, el más reciente hace unas horas cuando un oficial de la municipal fue ultimado anoche.

“Yo invito al gobierno federal a sumar esfuerzos” dijo el gobernador Francisco Vega al inaugurar las mesas de trabajo.

El mandatario de extracción panista repitió su discurso de que 86% de los asesinatos son producto del trasiego de drogas o del narcomenudeo (la venta callejera de estupefacientes).

Vega Delamadrid presumió en cambio la reducción de los índices de pobreza que asegura se han registrado en la entidad.

Los activistas de Causa en Común reconocieron los avances de las corporaciones policíacas de Baja California que las ponen a la vanguardia de las corporaciones del país.

Pero ninguno se refirió a la corrupción  que ha regresado a los altos niveles de las agencias de seguridad y justicia del estado, casi a la par de la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación que disputa, aparentemente en alianza con el de Tijuana, el control del corredor de la droga al Cártel de Sinaloa.

Anuncios