SOCIEDADES SOSTENIBLES, A DEBATE EN LA ONU

Por Noticias ONU.

Nueva York, lunes 9 de julio de 2018.

 

Un foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible se reúne desde este lunes y hasta la próxima semana para revisar el progreso y examinar los desafíos de los Estados en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Este foro es una oportunidad para revisar el logro tremendo que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos aquí para evaluar qué tan cerca estamos de alcanzar estas metas”, expresó Marie Chatardová, la presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU en la inauguración del encuentro.

Más de 80 ministros y viceministros, así como cientos de participantes de empresas privadas y la sociedad civil se reunirán durante ocho días para compartir sus experiencias y reflexionar sobre los desafíos en el camino hacia alcanzar los Objetivos.

El establecimiento del foro fue encomendado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y se reúne anualmente para adoptar declaraciones políticas negociadas entre los gobiernos.

Este año la reunión tiene como temática principal la “transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” y convendrá seis paneles de alto nivel para revisar los avances a los Objetivos número 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas). Además, habrá un segmento dedicado a evaluaciones nacionales sobre estos Objetivos.

“Un número sin precedentes, 47 países, sometieron su evaluación nacional voluntaria sobre su camino hacia la Agenda 2030. Me alienta el elevado nivel de compromiso, ambición y sentido de pertenencia que se reflejan en sus informes”, dijo Chatardová.

Durante el encuentro se llevarán a cabo ocho reuniones especiales y 190 eventos paralelos destacando varios temas y aspectos de la implementación de la Agenda. Los directores generales de las principales empresas, alcaldes de múltiples ciudades y representantes de las principales universidades se reunirán en la sede de la ONU.

“Espero que este año la Declaración contenga un fuerte mensaje político sobre el compromiso inquebrantable de la comunidad internacional para hacer realidad las aspiraciones de la Agenda 2030”, concluyó la presidenta de ECOSOC.

Anuncios