“A LOS PARTIDOS LES CONVIENE QUE NO VOTES” DICE INVESTIGADOR

Catedrático considera que apuestan al voto duro.

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 15 de junio de 2018.

A dos semanas de las elecciones en México y después de tres debates entre los candidatos a la presidencia de la república se están intensificando las campañas.

Los medios de comunicación, las redes sociales y en las colonias aparecen constantemente los candidatos que buscan el voto popular, incluyendo a los que buscan renovar el congreso federal.

Pero para Luis Carlos López Ulloa, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, a los partidos tradicionalmente no les interesa que la gente vaya a votar.

“Al contrario entre menos vayan a votar, mejor, porque yo puedo ganar una elección con mi voto duro” dice el coautor de varios libros sobre los procesos electorales en la entidad.

El Dr. López Ulloa dice que una baja participación beneficia a los principales partidos.

“Con que los dos partidos muevan su voto duro – que mas o menos controlan por tradición o por cuestiones de programas sociales o por el mecanismo que tú me quieras decir- pues con eso es más que suficiente” asegura.

El catedrático reconoce que el escenario presenta sus variantes en esta ocasión.

“Cuando surge en el escenario electoral una opción disruptiva pues si pone a temblar los números”, comenta.

López Ulloa trae a colación lo sucedido en la pasada elección local, donde recuerda que esa “opción disruptiva” la representó Julián Leyzaola, el controvertido ex Secretario de Seguridad Pública Municipal y quien prácticamente quedó a dos puntos porcentuales del actual presidente municipal.

“Los mismos 450 mil votantes tijuanenses del 2013 son los mismos 400 y tantos mil del 2016”.

Para el profesor hay consecuencias importantes del abstencionismo y la baja participación de los electores.

“Aun con una opción atractiva seguimos votando el mismo numero de personas”

El Dr. López Ulloa organizó un panel de discusión sobre los posibles escenarios postelectorales que se llevará a cabo en Plaza Patria.

Será el lunes 18 de junio a las 6 de la tarde.

Ese mismo día se espera la visita de Andrés Manuel López Obrador a Baja California.

Anuncios